IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Colombia exportó, por primera vez, mango de azúcar a los Estados Unidos

La empresa Colfrutta, cerró el negocio con la empresa estadounidense Seasons Farm Fresh, importadora y distribuidora con sede en Miami, Florida, y cuyos clientes van desde mayoristas hasta supermercados y servicios de comida. Colfrutta, desde 2015 exporta a Europa y a Canadá, y gracias al comercio exterior emplea a 60 familias para la producción de cultivo y exportación de mango, principalmente de comunidades campesinas afectadas por el conflicto armado.

“Cuando se habla de mango colombiano, la gente piensa en mango de azúcar. Lo hemos vuelto en el referente en el exterior. Si bien existen muchas clases de esta fruta, este es el que ha logrado que Colombia sea reconocida como proveedora en todo el mundo, y es gracias al mercado internacional que se volvió rentable producirla”, contó Antonio Acosta, Director de Exportaciones de Colfrutta.

De acuerdo con el MinCIT, entre los requisitos que tuvo que cumplir la empresa para realizar esta exportación, estuvo el de la adecuación de su área de empaque a los estándares de exportación definidos en el plan de trabajo, garantizar una fruta cuyo aspecto no muestre cortes o golpes, y que no muestre evidencia de afectación por moscas de fruta.

Las reacciones a este hito no se hicieron esperar, el presidente Gustavo Petro expresó que, “Colombia exporta por primera vez mango de azúcar a los Estados Unidos. Queremos que muchos más productos colombianos lleguen a todas partes del mundo”

Por su parte, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, aseguró que “uno de nuestros objetivos de Gobierno es que las regiones se conviertan en punta de lanza de la internacionalización de las empresas, asociaciones y aglomeraciones. A través de logros como esta exportación, que sale del norte del Magdalena, le apuntamos a ese propósito. Las regiones deben familiarizarse con su aptitud exportadora y conocer el proceso de internacionalización, estamos para trabajar con ellas”.

Cabe resaltar que, la exportación de Colfrutta contó con el acompañamiento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ProColombia, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario, la Embajada de Colombia en Estados Unidos, la Federación Colombiana de Productores de Mango y la Asociación Hortifrutícola de Colombia.