El Senado de EE. UU. aprobó el tratado fiscal con Chile tras 13 años de trámites

Estados Unidos aprobó un acuerdo fiscal con Chile, firmado por ambos países en 2010 y ratificado Chile en 2015, que busca eliminar la doble tributación a empresas estadounidenses y reducir barreras fiscales para la inversión, principalmente en Litio, un mineral clave para la transición energética que busca la nación norteamericana.

"El pueblo chileno quiere estar más cerca de Estados Unidos. (...) Y este acuerdo nos acerca mucho más", comentó el líder de la mayoría demócrata en la cámara, Chuck Schumer.

Schumer y varios senadores agregaron que el acuerdo permitiría a las empresas estadounidenses acceder a las importantes reservas de litio de Chile, que son "elementos clave que se necesitan para fabricar baterías para vehículos eléctricos y paneles solares".

Chile se convierte en "un aliado crítico" de todos los países que busquen liderar la transición hacia las energías limpias. El trato pasará al Departamento de Estado y de ahí a la firma del presidente estadounidense, Joe Biden, para que su ratificación.

El acuerdo permite la reducción de las tasas de retención de impuestos sobre dividendos pagados desde Estados Unidos a Chile, así como una tasa de retención reducida del impuesto sobre ganancias de capital, aplicable en el país fuente.

“Para los contribuyentes chilenos se reduce la carga impositiva de una inversión directa en EEUU en casi 20 puntos. El acuerdo asegura la disminución del impuesto de retención a dividendos desde EEUU desde 30% a solo 5%. Las estructuras de inversión utilizadas hasta hoy debiesen ser revisadas y eventualmente ajustadas”, manifestó Felipe Espina, socio de Impuestos Internacionales de EY al diario chileno La Tercera.

“El acuerdo de no doble tributación fue ampliamente aprobado por el Senado de EE.UU. después de un largo proceso de tramitación, en el cual AmCham Chile jugó un rol esencial, participando en una coalición de compañías y distintos gremios estadounidenses que incluyeron al US Chamber of Commerce, la mayor asociación gremial del mundo con más de tres millones de miembros”, declaró AmCham Chile en un comunicado.

Chile es uno de los mayores productores de Litio. El 30 % de la producción global y la mayor reserva mundial ubicada en el Salar de Atacama. La creciente demanda de carros eléctricos aumentó el precio del litio en los últimos años.