IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Marca personal desde una visión sostenible

Trabajar la marca personal se ha convertido en una tendencia, en medio de lo que podríamos llamar “una batalla de las percepciones”, donde la imagen tiene un peso importante para el mundo profesional, laboral y de negocios. Asimismo, el auge de la transformación digital y las redes sociales, han dado poder para que cada persona pueda liderar su proceso de comunicación y poder gestionar su reputación.
 
Al mismo tiempo, como sociedad tenemos el compromiso y la responsabilidad de trabajar en una agenda que mejore nuestro presente y futuro a través de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por supuesto, sin dejar a nadie atrás.
 
Es por esto que quiero referirme a la importancia de trabajar la marca personal desde una visión sostenible. Recordando que el termino sostenibilidad se refiere al “desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social”.
 
En este artículo les comparto cuatro claves para que se pueda entender el valor y cómo podemos trabajar en una imagen y posicionamiento alineado a la sostenibilidad.
 
          1. Asumir un verdadero compromiso personal con la sostenibilidad.
 
Todo comienza con asumir una mentalidad que reconozca de manera consciente y responsable la importancia de la sostenibilidad, que se traduzca en cambios de discurso, comportamiento, consumo y aportes desde la actuación personal frente al tema. 
 
Se trata de lograr un estilo de vida lo más sostenible posible, que se evidencie en los valores, criterios, comportamientos y decisiones que tomes, de esta manera comenzarán a formar parte de ti y por supuesto de tu marca personal.
 
Lo que vas a comunicar directa o indirectamente será juntamente tu nivel conciencia y compromiso frente a esta agenda desde tu ejemplo y así genererás la percepción en ese sentido. Porque todo lo que eres y haces, si sabes comunicarlo estratégicamente, es lo que crea una imagen sobre ti en los demás. 
 
        2. Definir temas y causas dentro de la Agenda 2030 que desees asumir
 
La Agenda 2030 incluye una amplia lista de temas, objetivos, compromisos y metas, pero de todo eso necesitas definir de manera específica cuáles vas a abordar y convertirás en tus causas, esto basado en aquello en lo que en verdad crees y en lo que te puedes convertir en un modelo a seguir.
 
Esto va a implicar compromoterte seriamente a contribuir, desde tus acciones, con las causas que elegiste, generar conciencia a tu alrededor sobre tus temas. Parecería fácil, pero representa una importante responsabilidad, ya que debes ser coherente y congruente con lo que asumas, y así debes promoverlo. 
 
Tus casusas estarán presentes en tu discurso, en cada cosas que hagas, en las actividades que participas o en la posibilidad de aportar desde algún espacio. Se convertirán en tema clave de tu agenda profesional, laboral o de negocios, serán visibles en tu relacionamiento y hasta en tus planes para posicionarte.
 
Así verás, cómo desde la sostenibilidad se definen temas de trascendencia que te posicionan, aportan a generar valor, construyen una reputación positiva y dejan una huella.
 
         3. Involucrarse o impulsar iniciativas que aporten al cumplimiento de los ODS
 
Existen muchos programas, proyectos, iniciativas, así como se desarrollan múltiples actividades a nivel público, privado y de la sociedad civil, también desde tu negocio puedes ser quien impulse acciones en las causas que has elegido. 
 
Tomar acción, propia o involucrándose en espacios ya existentes, siempre suma, refuerza tu posibilidad el mensaje que quieres comunicar y la imagen que quieres posicionar sobre ti.
 
            4. Crea y promueve contenido que aporte a una mayor sostenibilidad
Las redes sociales nos han dado el poder para compartir contenido, conectar con otras personas, viralizar mensajes importantes y ejercer influencia a través del mundo digital. Aprovecha estas plataformas para promover tu visión y compromiso con la sostenibilidad.
 
Es decir, puedes crear, publicar, difundir y comunicar cómo has asumido la sostenibilidad; asimismo, contenido de valor que invite a otros a sumarse, referentes que sirvan de modelo, visibilizar los esfuerzos e iniciativas de tu negocio, de otras empresas e instituciones, o en las causas en las que te has involucrado. Viralicemos una mentalidad y comportamiento basado en ese compromiso de cumplir con los ODS de la Agenda 2030. Cuando tú lo asumes y comunicas, tu marca lo evidencia, ejerce influencia y te posiciona.
 
¡CUIDADO! No se trata de usar el tema y la agenda de sostenibilidad para ganar reputación, aprobación, seguidores o visibilidad, lo que debes es asumir esta nueva visión en la que tú puedes aportar, porque cuando lo integras en ti, se convierte en algo auténtico, por lo cual forma parte de tu marca personal, de lo que podrás comunicar y otros percibirán. Por eso, coherencia, congruencia y responsabilidad, porque la gente nota cuando eres un personaje temporal.