Generación de energía eólica en EE. UU. va camino de superar al carbón

La generación de electricidad estadounidense a partir de energía eólica está en camino de superar la generación de electricidad alimentada por carbón, potencialmente para 2026, a medida que el crecimiento de la oferta eólica se expande a un ritmo récord justo cuando la generación a carbón se reduce en todo el país.

La energía alimentada por carbón sigue siendo la segunda fuente más grande de electricidad en EE. UU. detrás del gas natural, y durante los primeros 10 meses de 2023, la producción alimentada por carbón fue aproximadamente un 60% mayor que la generación total a partir de fuentes eólicas, según muestran datos del grupo de expertos Ember.


La generación de energía eólica en EE. UU. va camino de superar la generación a carbón

Pero como la generación de energía eólica está aumentando rápidamente en la mayoría de las regiones, mientras que las empresas de servicios públicos reducen constantemente la capacidad de carbón, la producción eólica está en camino de superar eventualmente la producción de carbón dentro de la combinación de generación de electricidad de EE. UU., lo que marcará un hito importante en los esfuerzos de transición energética de ese país.

CORTES DE CARBÓN

Las empresas de generación de energía en todo Estados Unidos están implementando energía renovable a un ritmo récord mientras recortan la producción de las centrales eléctricas alimentadas con carbón en un intento por frenar las emisiones y frenar un mayor cambio climático.

En 2015, antes de que los productores de energía estadounidenses aceleraran el desarrollo de energías renovables, la generación de electricidad a partir de carbón era casi un 700% mayor que la producción de electricidad de los parques eólicos estadounidenses.

Pero desde 2015, las empresas de servicios públicos estadounidenses han reducido la capacidad alimentada con carbón en un 30% y han aumentado la capacidad eólica en más de un 90%, según muestran los datos de Ember, lo que convierte a la energía eólica en la mayor fuente de electricidad limpia.

Para 2023 en su conjunto, la producción total de carbón puede ser solo alrededor de un 50% mayor que la producción eólica, ya que la generación eólica tradicionalmente se recupera a finales de año debido a mayores semillas eólicas, lo que puede permitir a las empresas de servicios públicos reducir aún más la producción a carbón.


La energía eólica es la mayor fuente de capacidad de electricidad limpia en EE. UU. y ha crecido un 49 % entre 2018 y 2022.

Se esperan recortes adicionales en la capacidad de carbón en los próximos años, y los anuncios actuales de las empresas de servicios públicos indican que la capacidad total de carbón caerá a 159 gigavatios (GW) para fines de 2026, desde 318 GW en 2011, según el Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA).

PICOS Y VALLES

La generación eólica estadounidense ya superó brevemente la producción total de energía alimentada por carbón en abril de este año, cuando la generación de electricidad eólica ascendió a 42,85 teravatios hora en comparación con los 39,8 TWh generados por las plantas de carbón, según Ember.

Pero desde ese momento la generación eólica total en Estados Unidos ha caído por debajo de su potencial debido a velocidades del viento inusualmente bajas.

La producción eólica total de EE. UU. disminuyó alrededor de un 20% en mayo y junio con respecto a los mismos meses de 2022, a pesar de que aproximadamente 5.000 megavatios de nueva capacidad se pusieron en funcionamiento a finales de 2022 y principios de 2023, según muestran datos de Ember y S&P Global.

Los niveles de producción eólica se recuperaron muy por encima de los meses correspondientes de 2022, de agosto a octubre, y deberían mantenerse fuertes durante el resto del año si se observa el tradicional aumento de la velocidad del viento a medida que avanza el invierno.

Por supuesto, la naturaleza intermitente de la electricidad alimentada por el viento significa que las empresas de servicios públicos deben mantener en funcionamiento algunas plantas alimentadas por combustibles fósiles para producir electricidad gestionable según sea necesario cada vez que disminuye el suministro de electricidad renovable.

Pero las empresas eléctricas ya están comprometidas a utilizar plantas alimentadas por gas para desempeñar esa función de carga básica, ya que las plantas de gas emiten menos contaminación que sus contrapartes alimentadas por carbón.

Eso significa que dentro de la década actual la energía eólica estadounidense podrá superar a la energía alimentada con carbón en la combinación de generación de electricidad y ayudar a lograr un importante objetivo de transición energética en Estados Unidos.