IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Dos míticos estadios serán las sedes de los partidos más emblemáticos del mundo

Apenas estamos iniciado el 2024 y ya hay fechas enmarcadas en rojo para lo que será la próxima edición de la Copa Mundial de la FIFA 2026 que se estará celebrando por primera vez en la historia en tres países distintos y simultáneamente

 

Canadá, México y Estados Unidos serán los encargados de organizar, por definición, la edición de un Mundial más grandes jamás creado hasta el momento. En la edición del 2022 hubo 32 participantes. Para el 2026 habrán 48 países compitiendo, es decir 16 selecciones más de las que estamos acostumbrados a ver.

Hace menos de 24 horas, el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Gianni Infantino acordó durante la presentación de los estadios que albergarán el partido inaugural y la final del torneo en que este será la mayor edición de un Mundial jamás visto.

“La edición más inclusiva y con mayor repercusión de la Copa Mundial de la FIFA ha dejado de ser un sueño para convertirse en una realidad que posibilitará la disputa de 104 partidos en 16 modernos estadios de Canadá, México y Estados Unidos”, señaló Infantino.

Dentro de este mensaje, el propio mandatario afirmó que el primer partido del torneo se estará jugando en México, precisamente en el mítico estadio Azteca. Mientras que la final del mismo se jugará en una de las ciudades más populares, en New York/New Jersey. Esta se jugará en el MetLife Stadium.

“Desde el encuentro inaugural en el emblemático Estadio Azteca hasta la espectacular final en Nueva York/Nueva Jersey, se ha tenido muy presentes a los jugadores y aficionados a la hora de planificar de forma minuciosa este revolucionario torneo”, aseguró el presidente de la FIFA.

Vale la pena destacar en este punto que la estrategia de escogencia de los estadios para las diferentes fases del torneo se baso para minimizar los largos despliegues que tendrían que hacer los jugadores y fanáticos. Así como también para aumentar los tiempos de descansos de los futbolistas entre partidos. Esta decisión se hizo en consenso con los diferentes grupos de interés como entrenadores y directores técnicos.

El templo mexicano con más experiencia

México volverá a ser sede de un Mundial. La edición del 2026 será su tercera vez luego de hospedar las citas de 1970 y 1986. Sobre estas tres citas hay un común denominador, el estadio Azteca. Este recinto deportivo ha sido escogida para ser el escenario para llevarse a cabo el partido inaugural por tercera vez.

Este es un completo récord ya que ningún otro estadio ha acogido el primer partido de un Mundial en la historia. El Coloso de Santa Úrsula tiene una capacidad para más de 83,200 aficionados, convirtiéndose en uno de los inmuebles con mayor aforo del país mexicano.

Este recinto ha sido la casa de importantes torneos y partidos. Los aficionados de diferentes partes del mundo se concentraron en la final del Mundial de 1970 para ver al legendario Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, coronarse una vez más con la Copa Mundial contra Italia el 21 de junio de aquel año.

Para este certamen, el estadio Azteca abrió sus puertas para 10 juegos del Mundial. Seis de la primera fase, uno de cuartos de final, uno de semifinal, el partido por el tercer puesto y la mencionada final.

También este estadio vivió con creces la final de 1986 cuando Diego Armando Maradona se coronó contra Alemania Federal con un marcador de 3-2. En esta edición, el recinto volvió a hospedar varios juegos del torneo. Cuatro de la primera fase, dos de octavos de final, uno de cuartos de final, una semifinal, y la final.

Aquí también se han jugado partidos de otros torneos importantes como finales de la Copa Libertadores, Copa Sudamericana, encuentros de los Juegos Panamericanos, Copa Oro, Copa Confederaciones, Mundial sub-17, Mundial sub-20 y otros más.

Vale la pena agregar que este estadio entrará en una fase de remodelación este año de cara al Mundial 2026. En el estadio Azteca se jugarán partidos el 11, 17 y 24 de junio de la fase de grupos. Además, el 30 de junio en dieciseisavos de final y 5 de julio en octavos de final.

Una ciudad muy transitada con una final de por medio

Con una capacidad para poco más de 82,000, el MetLife Stadium de New York/New Jersey tiene marcado en rojo el próximo 19 de julio del 2026 al disputarse la final del Mundial en este escenario.

Este recinto superó en las votaciones al AT&T Stadium de Arlington y al SoFi Stadium de Los Ángeles para llevarse la final del torneo.

El MetLife Stadium, ubicado específicamente en East Rutherford, es casa de los New York Giants y los New York Jets de la National Football League (NFL).

A diferencia del estadio Azteca, este recinto estadounidense no ha sido sede de tantos eventos deportivos. Sin embargo, si ha tenido experiencia en hospedar una final. Esta fue la Copa América Centenario del 2016 cuando Argentina y Chile se vieron las caras. En aquella edición también fueron sede de un partido de la fase de grupos y uno de cuartos de final.

Aquí se han visto partidos también de la Copa Oro. En las ediciones del 2011 y 2015 se jugaron dos partidos de cuartos de final en cada uno. Vale la pena destacar que en el MetLife Stadium se llevarán a cabo tres partidos de la próxima edición de la Copa América 2024, dos de fase de grupos y uno de semifinales.

También aquí se llegó a disputar el Super Bowl XLVIII entre los Denver Broncos y Seattle Seahawks en el 2014.

Algunas de las fechas ya están confirmadas y a medida que los procesos eliminatorios de las diferentes conferencias avancen, la FIFA emitirá el calendario completo con los horarios ya confirmados.