IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Estrategias para una Gestión Eficiente de las Vacaciones: Experto comparte claves para retener el talento en LATAM

En pleno período estival, las empresas en América Latina están buscando optimizar sus operaciones mediante una óptima programación de turnos, en medio de un desafiante contexto de retención del talento humano.

Según datos recientes, el promedio de rotación de personal a nivel regional alcanza aproximadamente el 17%, siendo México el país líder en este aspecto. Una investigación de Mercer sobre las «Tendencias Globales de Talento 2022» reveló que el 89% de los ejecutivos considera que la pérdida de talento ha afectado a sus organizaciones.

Estos números confirman un fenómeno creciente en las empresas de América Latina y a nivel global: la alta rotación del personal en un entorno altamente competitivo.

La retención del talento se vuelve cada vez más crucial, y las compañías están implementando planes estratégicos y una gestión eficiente para evitar deteriorar el servicio a los clientes, la operación diaria y su estructura de costos. Sin embargo, pocas empresas abordan eficientemente el período de vacaciones de sus colaboradores, una problemática especialmente relevante en compañías intensivas en capital humano.

Federico Dos Reis, gerente general de la firma alemana INFORM para Latinoamérica, destaca la importancia de la gestión de turnos y ofrece claves para un óptimo plan de vacaciones para los colaboradores.

La gestión de turnos en este sentido es primordial, aunque en ella existen múltiples variables que la complejizan, tales como: la variabilidad en demanda, la rotación de personal proyectada, las capacitaciones, licencias médicas, el ausentismo y muchas otras consideraciones que tienen valor a la hora de definir un plan de vacaciones eficiente. Si a esto sumamos la variable de las preferencias y necesidades de los colaboradores para solicitar las vacaciones, es fácil entender por qué las organizaciones muchas veces gestionan esto de manera incorrecta”, comenta Federico Dos Reis, gerente general de la firma alemana INFORM para Latinoamérica.

Con el objetivo de apoyar a las empresas en una gestión más eficiente, Dos Reis resalta algunas consideraciones clave, incluyendo la variabilidad en demanda, la proyección de rotación de personal, las capacitaciones, licencias médicas y el ausentismo, así como las preferencias y necesidades individuales de los colaboradores para solicitar las vacaciones:

• Realizar una proyección de demanda continua “Rolling Forecast” con diferentes horizontes de planificación para poder proyectar la necesidad de personal. Por otra parte, con respecto a las licencias médicas, capacitaciones y ausentismo proyectados, las mismas deben definir la cantidad máxima de simultaneidad posible de vacaciones por función.

• Comunicar de manera oportuna y transparente la disponibilidad de vacaciones al personal y definir una política clara de priorización de otorgamiento de  fechas en alta demanda. En este punto es importante resaltar que hoy la industria cuenta con herramientas avanzadas y colaborativas de gestión de turnos que permiten a los colaboradores visibilizar la cantidad de colegas que están solicitando vacaciones en los diferentes períodos del año. De esta manera, ellos mismos pueden distribuir las vacaciones en momentos de menor demanda.

• Trabajar de manera proactiva los planes de carrera, capacitación y habilitaciones del personal para poder aprovechar la flexibilidad que los mismos producen y así cubrir cargos clave o de supervisión con personas idóneas y entrenadas en los momentos de vacaciones.

• Analizar el comportamiento de la rotación y dimensionar la cantidad de personal, teniendo en consideración que hay un porcentaje de trabajadores que no llegará a tomarse las vacaciones devengadas antes de salir de la empresa. Al respecto, muchas compañías incurren en un doble costo, contratando mayor personal junto con pagar las vacaciones no utilizadas por aquellos que deciden dejar o salir de la empresa.

Con todo lo antes mencionado, Dos Reis asegura que la rotación bien gestionada y controlada (considerando estas y otras variables) puede representar una oportunidad para que las empresas lleven a cabo una gestión eficiente del recurso humano y así puedan alcanzar la máxima productividad en sus operaciones.

“Una buena alternativa que las empresas hoy deben considerar para lograr este objetivo, de la mejor forma posible, es el uso de herramientas de gestión de turnos con IA Híbrida, ya que estas permiten alcanzar soluciones eficientes de turnos, equilibrando los aspectos operacionales y preferencias de las personas de manera de evitar sobrecostos y así mantener una fuerza laboral motivada”, finaliza el ejecutivo.