Nuevas iniciativas reciben millones en fondos federales para luchar contra la crisis de salud materna de Georgia

Las mujeres negras en Georgia tienen el doble de probabilidades de morir por complicaciones relacionadas con el embarazo que las mujeres blancas.

Esto ha sido así durante décadas.

Las tasas de mortalidad materna han sido consistentemente las más altas entre las mujeres negras, y esas altas tasas se han más que duplicado en los últimos veinte años. Para los nativos americanos y de Alaska, las tasas se han triplicado.

A principios de este año, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades con sede en Atlanta publicaron nuevos  datos sobre mortalidad materna , que muestran que 817 mujeres murieron durante 2022, una disminución con respecto a las 1205 muertes del año anterior, pero aproximadamente en línea con las 861 muertes de 2020.

La Administración de Recursos y Servicios de Salud de EE. UU. (HRSA, por sus siglas en inglés) está trabajando ahora con el Black Maternal Health Caucus en una iniciativa de un año de duración para mejorar la salud materna que aborda la mortalidad materna y las disparidades en la salud materna en asociación con madres, beneficiarios, organizaciones comunitarias y autoridades estatales y locales. funcionarios de salud.

La administradora de HRSA, Carole Johnson, visitó Georgia a principios de este año para anunciar los seis beneficiarios de Healthy Start.

"Financiamos trabajos para abordar las necesidades de las comunidades rurales", dijo. "Financiamos centros de salud comunitarios para que las personas tengan acceso a la atención médica independientemente de su capacidad de pago".

Más de $1 millón en dinero federal apoyará la Iniciativa Atlanta Healthy Start del Centro para el Bienestar de las Mujeres Negras.

El  programa de salud maternoinfantil está diseñado para apoyar a las futuras mamás durante el embarazo y durante el crítico período posparto.

La atención de aproximadamente 700 mujeres embarazadas y en posparto, padres y bebés es coordinada anualmente por enfermeras, especialistas en apoyo familiar y un proveedor de salud mental. 

"Queríamos poder reunir a todos esos beneficiarios y decir: '¿Cómo puede el todo ser mayor que la suma de las partes?'", dijo Johnson. "'¿Cómo podemos trabajar todos juntos para abordar este desafío de la mortalidad materna?'"

También se otorgaron subvenciones al Centro Médico Southside, Wellstar Health, las Universidades Estatales de Mercer y Georgia y la Junta de Salud del Condado de Laurens.

El dinero federal a menudo se distribuye a estados o condados, y Johnson dijo que es raro que HRSA financie directamente el trabajo que se realiza en el terreno donde existen relaciones directas entre mujeres embarazadas y nuevas mamás que se sabe que necesitan servicios y apoyo adicionales para tener los mejores resultados saludables posibles.

"Pudieron traer a personas que realmente conocían algunas de las comunidades rurales de la región y que pueden ser un buen recurso porque eran mensajeros confiables", dijo .

Fuente

GPB