IV Edición: Recursos energéticos & mineros

MIPYMES INSISTEN EN QUE SE ADOPTEN MEDIDAS ADICIONALES EN FAVOR DEL SECTOR

Estrella saludó las medidas que hasta el momento se han dispuesto, pero, insiste en que estas resultan insuficientes ante el gran impacto negativo que afrontan las MiPymes en estos momentos y que de seguro en los próximos días y meses será aún más difícil, esto tanto para las empresas como trabajadores/as, por lo que reiteran la necesidad de que se tomen medidas adicionales que les permitan salir lo menos lacerados de esta lamentable crisis a causa del COVID-19. 

Dentro de las medidas propuestas están las que piden a Banca Solidaria, de que adopten las mismas medidas acogidas por el Banco de Reservas, referente a otorgar tres (3) cuotas de gracia para préstamos (que incluye capital, interés y seguro), entre otras.

En lo concerniente al instructivo de aplicación emanado por la Junta Monetaria referente a los fondos liberados del encaje para que la banca otorgue préstamos a las MiPymes a una tasa no mayor al 8%, pero que, lamentablemente, establece que esa facilidad crediticia no será aplicable para reestructuración, renovaciones, ni prestamos anteriores al 23 de marzo 2020, con lo cual se limitaría mucho para los que necesitan reenganchar para apalancar sus negocios. Por lo que piden al Banco Central que a las MiPymes se les permita renegociar prestamos existentes bajo las condiciones otorgadas por la resolución de la Junta Monetaria.

Solicitan además, que se les permita poder hacer el reenganche por hasta un 100% por encima del monto adeudado, a los fines de que puedan contar con un capital de trabajo con las condiciones flexibles que otorgan dicha resolución.

En el pliego de propuestas solicitan también para los casos de los prestamos existentes y que no puedan ser renegociados,  les otorgue un periodo de gracia de al menos seis (6) meses para que los pagos efectuados a préstamos de hasta RD$5,000.000.00 vayan directo al capital, quedando liberado los intereses por ese periodo y un periodo de gracia de al menos tres (3) meses para que los pagos efectuados a préstamos de hasta RD$10,000.000.00 vayan directo al capital, quedando liberado los intereses por ese periodo.

Por último, solicitan que para todas las propuestas de facilidades de préstamos otorgadas se incluyan no solo los formales, sino también las personas que han adquirido el préstamo con base a su negocio, tales como; los salones de belleza, las peluquerías, colmados, los puestos de ventas informales de frutas, negocios de comida, talleres metalmecánicos, etc. Al igual que sugieren transferir estas u otras medidas similares para los préstamos de 2do piso en entidades como Fundación Reservas del país. Especialmente, para atender las MiPymes que tienen estos préstamos a través del sector cooperativo.

Fuente

Petronila Polanco