Viajeros a Europa, tomen nota: cambios en las reglas del equipaje de mano

¿Viajas a Europa? Conoce los cambios en el equipaje de mano que debes tener en cuenta, según la Comisión Europea.

A partir del 1 de septiembre de 2024, los pasajeros, aerolíneas y aeropuertos tendrán que cumplir estrictamente con las indicaciones para que se acepte el equipaje de mano en los vuelos y el contenido de los líquidos que pueden llevar.

Estas indicaciones se refieren en primer lugar al tamaño del equipaje.

La Comisión Europea ha decidido dejar por sentado cuáles son las medidas aceptadas para el equipaje de mano, debido a la polémica que suele presentarse con pasajeros que llevan tamaños mayores, o las aerolíneas que imponen sus propias reglas.

Para evitar la incertidumbre que muchas veces genera largas filas en los mostradores de chequeo de los pasajeros, e incluso ha derivado en discusiones que llevan a pleitos y sanciones a pasajeros que pierden la paciencia, la autoridad europea estipula que reconocerá estas medidas para el equipaje de mano: 55 cm x 40 cm x 22 cm y un máximo de 10 kilogramos.

Pero esto no es todo... también se ha estipulado que el 1 de septiembre también entrarán en vigencia algunas restricciones para el control de líquidos que pueden llevar los pasajeros en los equipajes de mano a la hora de entrar a los aeropuertos de la Unión Europea.

Según el Reglamento de Seguridad de la Aviación de la Unión Europea, los pasajeros solo pueden llevar líquidos con una cantidad de hasta 100 mililitros. Pero algunos aeropuertos que tenían equipos EDSCB o también llamados Escáneres C3, que incorporan un sistema de detección de explosivos en los equipajes de mano y permitirían una cantidad mayor, tendrán que retirar estos equipos.

La flexibilidad de llevar por encima de los 100 mililitros de líquidos se acabará, pues estos equipos deben ser retirados de los aeropuertos europeos, incluyendo los de Islandia, Suiza, Liechtenstein y Noruega, desde el 1 de septiembre.

Aunque la Unión Europea aclaró que esta medida se aplicará de forma temporal, el Consejo Mundial de Aeropuertos (ACI por sus siglas en inglés) ha calificado la medida de restringir este tipo de escáneres para los equipajes de mano, como severa.

Los equipos que serán retirados permitían una mejor inspección y facilitaba que los pasajeros llevarán una cantidad mayor de líquidos sin limitación de tamaño.

Las modificaciones se dirigen específicamente a los escáneres C3, la tecnología de vanguardia, que mantiene los mejores estándares de detección de su clase, que hasta ahora permitían a los pasajeros llevar líquidos sin ninguna restricción y guardarlos junto con sus dispositivos electrónicos grandes, dentro de su equipaje de mano en los puntos de control de seguridad”, explicó la ACI.

Pero la nueva restricción introduce, a partir del 1 de septiembre de 2024, una limitación de 100 ml para los envases individuales de líquidos, lo que elimina el principal beneficio que los escáneres C3 aportan a los pasajeros.

El gremio mundial de los aeropuertos, en su capítulo de Europa, advirtió que eliminar estos escáneres “provocará una importante tensión operativa, cuya mitigación requerirá el despliegue de personal adicional y la reconfiguración de los controles de seguridad, cuando sea posible”.

En otras palabras, los pasajeros deben prepararse para mayores tiempos de espera en las áreas de seguridad en los aeropuertos europeos, a la vez que tienen que ser muy rigurosos con el tamaño del equipaje de mano para evitar complicaciones en sus viajes.

Además, aunque la medida no se aplica en aeropuertos del continente americano, los vuelos que procedan de Europa tendrán que aplicar estas medidas, así que en su próximo viaje a España, Holanda y Francia que tiene conexión directa con Panamá, considere estas normas para su equipaje de mano.

En el Aeropuerto Internacional de Tocumen se aplica la norma de no permitir más de 100 mililitros de líquidos y hay otras restricciones que puede consultar en este enlace: Información para el viajero.

Igualmente se recomienda consultar con las aerolíneas que ofrecen vuelos desde Panamá a Europa, entre ellas Air Europa, Iberia, KLM, Airfrance y Turkish Airlines.