Hyundai presenta los SUV eléctricos 2025 que buscan un mayor atractivo con una autonomía mejorada y opciones de carga
A pesar de la desaceleración de las ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos, Hyundai lanzó el martes las versiones 2025 de su SUV eléctrico Ioniq 5 con una autonomía de batería y carga mejoradas, destinadas a ampliar el atractivo de los vehículos que se construirán en una enorme nueva fábrica en Georgia.
El fabricante de automóviles surcoreano presentó una versión de prueba de su último vehículo eléctrico en un concesionario de Savannah, Georgia, a pocos kilómetros de un nuevo y extenso complejo de fabricación de 7.600 millones de dólares . La empresa afirma que la planta comenzará a producir nuevos Ioniq 5 antes de fin de año, aunque no ha dicho exactamente cuándo.
Durante la primera mitad de 2024, el Ioniq 5 fue el segundo vehículo eléctrico más vendido en Estados Unidos que no fue fabricado por el líder de la industria, Tesla. El Model Y de Tesla fue el primero con más de 198.000 unidades vendidas, seguido por el Model 3 con casi 74.000, según estimaciones de Motorintelligence.com. En tercer lugar quedó el todoterreno Mustang Mach E de Ford con poco más de 22.000 unidades vendidas, y el Ioniq 5 con casi 19.000.
Las ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos siguen creciendo, pero se han desacelerado porque los consumidores más prácticos se preocupan por la autonomía y la capacidad de recargar mientras viajan. Tesla Inc. ha reducido los precios y ofrecido financiación a bajo interés, obligando a otros a seguir su ejemplo.
Las ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos aumentaron un 7% durante la primera mitad del año, hasta 597.973, según informó Motorintelligence.com. Los vehículos eléctricos representaron el 7,6% del mercado de vehículos nuevos de Estados Unidos, aproximadamente la misma proporción que durante todo el año pasado. Los contratos de arrendamiento, que incluyen créditos fiscales federales, ayudaron a impulsar las ventas.
Gran parte de las ventas del Ioniq 5 este año han sido contratos de arrendamiento, que aún dan derecho a un crédito fiscal federal de 7.500 dólares. Sin embargo, en el caso de las compras, los Ioniq 5 en este momento no son elegibles para el crédito porque no se fabrican en América del Norte.
Hyundai espera que los vehículos eléctricos producidos en George sean elegibles para un crédito fiscal de $3,750 inicialmente, y calificar para el crédito completo de $7,500 en una fecha posterior.
Los últimos modelos de Hyundai tienen actualizaciones destinadas a "ampliar el atractivo de los vehículos eléctricos a la mayor cantidad de personas posible", dijo Joe LaMuraglia, jefe de comunicaciones de la fábrica de la compañía en Georgia.
Eso incluye baterías con una mayor autonomía. Hyundai dice que el modelo base Ionic 5s 2025 puede alcanzar hasta 240 millas (386 kilómetros) con una sola carga, una mejora de 20 millas (32 kilómetros) en comparación con los últimos modelos. La autonomía puede extenderse hasta al menos 310 millas (499 kilómetros) con ciertas opciones, dice la compañía.
Los nuevos Ioniq 5 también vienen con puertos de carga que son compatibles con la red de 17.000 estaciones Supercharger de Tesla en todo Estados Unidos.
“Ampliamos la disponibilidad de estaciones de carga, que es uno de los mayores obstáculos para quienes están considerando comprar un vehículo eléctrico”, dijo La Muraglia a los periodistas en Savannah. Agregó: “Si vas a hacer un viaje por carretera en uno de nuestros vehículos, será mucho más fácil”.
Las opciones del modelo estándar incluyen una variante con un aspecto más robusto y un diseño optimizado para la conducción todoterreno. Incluye ruedas más grandes con neumáticos todoterreno y detalles de camuflaje digital en los parachoques delantero y trasero.
Una cosa que Hyundai no ha revelado es el precio. LaMuraglia se negó a comentar cómo se compararían los precios de los nuevos modelos con el Ioniq 5 2024, cuyo precio inicial era de alrededor de 41.800 dólares.
Y no está claro cuándo llegarán los últimos modelos a los concesionarios. La fábrica del condado de Bryan está produciendo actualmente modelos de prueba, como el que se exhibió el martes en Savannah.
LaMuraglia dijo que los primeros Ioniq 5 2025 para la venta minorista se fabricarán en la planta de Georgia antes de fines de diciembre. Cuando esté a plena capacidad, Hyundai ha dicho que la extensa planta de vehículos y baterías empleará a 8.500 personas y producirá 300.000 vehículos eléctricos por año.
"Es muy importante que este vehículo sea construido aquí", dijo LaMuraglia en la presentación en Savannah, "por personas que viven y trabajan aquí y que van a contribuir con esta comunidad".