V Edición REM: Recursos energéticos & mineros

Criptomonedas destacan por costos de envíos internacionales

Las transferencias de dinero entre países han estado dominadas por sistemas tradicionales, que suelen implicar costos significativos y tiempos de procesamiento prolongados. Sin embargo, la tecnología de cadenas de bloques (blockchain) podría representar ahorros en las transferencias internacionales.

De acuerdo con el informe “Pagos con Blockchain: Un nuevo comienzo”, elaborado por Binance, plataforma de infraestructura de blockchain y criptomonedas, transacciones por criptomonedas se están posicionando como una alternativa que promete reducir los costos y mejorar la eficiencia en este tipo de operaciones.

De acuerdo con el informe, el costo promedio global de enviar 200 dólares a través de métodos tradicionales es de 6.35% o 12.70 dólares, según datos del Banco Mundial, lo que de acuerdo con la comparación es 50,800 veces más caro que usar blockchain.

Según el estudio, la comparación fue realizada en el escenario donde se enviaron cualquier cantidad de monedas estables o stablecoins, ya que la mayoría de las blockchains cobran una tarifa, conocidas como gas que es fija, independiente de la cantidad que se transfiera. En una criptomoneda alternativa como Solana el costo por 200 dólares estaría alrededor de 0.00025 dólares.

Este crecimiento es consistente con el 2023, donde los volúmenes de las transacciones vieron un notable aumento de un 71% interanual, totalizando más de 77,000 millones de dólares.

Los principales mercados para Binance Pay incluyen el sur de AsiaEuropa del EsteMENA (Medio Oriente y Norte de África) y América Latina, donde se refleja el entusiasmo global por los pagos con criptomonedas.

A pesar de ser uno de los sectores globales más grandes y de mayor crecimiento, la industria de pagos todavía opera en gran medida con una infraestructura obsoleta de 50 años.

La tecnología blockchain ofrece un nuevo conjunto de rieles de infraestructura habilitados globalmente para pagos, construidos desde cero. La adopción de criptomonedas para pagos transfronterizos ya está ocurriendo a nivel institucional, con jugadores que están realizando pilotos que permiten la liquidación de pagos globales de grado institucional en blockchain públicas.