V Edición REM: Recursos energéticos & mineros

El New Deal ecológico de DeKalb alcanza un hito con el plan de transición hacia la energía limpia y el transporte

El DeKalb Green New Deal , una versión localizada de las políticas más amplias de la administración Biden que defienden la sostenibilidad y la energía limpia, acaba de alcanzar otro hito. El 17 de septiembre, se presentó un Plan de Transición de Transporte y Energía Limpia al 100 por ciento ante el Comité de Operaciones del Condado de DeKalb (OPS), que describe un camino a seguir para que DeKalb abandone los combustibles fósiles.

El comisionado Ted Terry del Super Distrito 6 en DeKalb, principal defensor de la obra, fue elegido en 2020 y se postuló en parte para defender el DeKalb Green New Deal, que hasta la fecha ha aprobado "20 políticas, resoluciones e iniciativas de acción climática", según su equipo.

“Cualquier nuevo acuerdo ecológico local es en realidad lo que es mejor para la comunidad local”, dijo Terry. “Por eso, nuestro Nuevo Acuerdo Verde es específicamente un Nuevo Acuerdo Verde de DeKalb: es lo que creemos que podemos hacer con nuestros propios recursos, nuestra propia tierra, nuestra propia gente”.

La resolución para el DeKalb Green New Deal se adoptó en 2021. Después de un largo período de solicitud de propuestas que comenzó en diciembre de ese año, Southface finalmente ganó el proyecto con el condado y ha estado trabajando con el comisionado Terry en el DeKalb Green New Deal desde 2023. El plan anunciado la semana pasada es el resultado de ese trabajo.

“[Southface] de hecho celebró su primera cumbre de participación comunitaria en esta época el año pasado en nuestra primera Cumbre del Nuevo Trato Verde de DeKalb”, dijo Terry. “Y por supuesto, a principios de la semana pasada, presentaron —después de muchos meses y miles de encuestas y cientos de conversaciones de participación comunitaria— este primer borrador de este plan de transición”.

Cuando se presentó por primera vez la resolución del DeKalb Green New Deal en 2021, el objetivo era comprometer al condado de DeKalb a utilizar energía y transporte 100 por ciento limpios para 2050, no solo los edificios y vehículos del condado, sino todos, dijo Terry. Su plan se ha mantenido fiel a eso.

Este primer borrador del plan tiene más de 100 páginas y se centra en las emisiones de gases de efecto invernadero en DeKalb y en nuestra cartera de producción de energía renovable. Terry reconoce que tenemos "un largo camino por recorrer", pero también está entusiasmado por ver que el país aborda algunos de los problemas más difíciles.

"Hay cosas que podríamos estar haciendo casi inmediatamente que no sólo nos acercarían a ese objetivo de transporte con energía limpia, sino que también comenzarían a ahorrarles a los contribuyentes millones de dólares", dijo Terry.

Algunas de esas medidas fáciles de implementar incluyen la instalación de paneles solares en viviendas y edificios gubernamentales, la mejora de la eficiencia energética de las viviendas y el fomento de la adopción de vehículos eléctricos. De hecho, si se hicieran estas cosas de acuerdo con las estimaciones del plan, la combinación de energía limpia del país aumentaría de un 10% a un 25%, según Terry.

Este año, el Festival Green New Deal de DeKalb se llevará a cabo el 9 de noviembre, en colaboración con el Departamento de Planificación y Sostenibilidad del Condado de DeKalb, que celebra el Día Mundial de la Planificación. Los asistentes podrán interactuar con Terry y otros defensores del Green New Deal de DeKalb y aprender más sobre los pasos a seguir.