V Edición REM: Recursos energéticos & mineros

La ubicación alternativa de los paneles solares podría aliviar la presión sobre las tierras agrícolas de Georgia

 El pensamiento creativo podría ayudar a compensar el creciente impacto de las granjas solares en las zonas rurales de Georgia, dijo un regulador ambiental estatal a un comité de estudio del Senado estatal el miércoles en una audiencia en Moultrie.

Jim Cooley, director de operaciones de distrito de la División de Protección Ambiental de Georgia (EPD), describió una serie de alternativas para ubicar parques solares en lugares distintos de tierras agrícolas productivas.

La lista de Cooley incluía proyectos solares en tejados y en parques industriales, zonas industriales abandonadas, vertederos cerrados, centrales eléctricas de carbón cerradas y minas a cielo abierto recuperadas.

Por ejemplo, Georgia Power está instalando actualmente paneles solares en la planta McIntosh en Rincon, dijo Cooley.

“Es una idea realmente buena para la reutilización”, dijo. “Ya estás en la planta de energía”.

Si bien las granjas solares están ocupando tierras agrícolas mucho menos productivas en Georgia que la invasión residencial, la cantidad de granjas solares de gran tamaño que están apareciendo en todo el estado ha suscitado inquietud. Este mes, la Comisión del Condado de Houston rechazó una propuesta de granja solar de 4.000 acres cerca del Área de Gestión de Vida Silvestre de Oakey Woods, propiedad del estado, citando problemas ambientales.

El comité de estudio se formó este año para buscar medidas que el estado podría tomar para preservar las tierras agrícolas de Georgia.

Cooley dijo que una forma particularmente creativa en que los desarrolladores de proyectos solares podrían ayudar a compensar el impacto de las granjas solares es ubicarlas junto a las granjas, un concepto conocido como “agrovoltaica”. Los paneles solares podrían construirse en pastizales para dar sombra al ganado o en tierras agrícolas para dar sombra a los cultivos, dijo.

“Es una forma diferente de ver la agricultura y la energía solar como una relación simbiótica”, dijo. “Esta podría ser una forma de complementar los ingresos de una granja para que siga funcionando”.

Cooley dijo que el EPD actualmente no está rastreando el número de parques solares en Georgia ni la superficie que ocupan, lo que sorprendió a los miembros del comité de estudio.

“Necesitamos saber cuántos acres de energía solar tenemos y cuántos están por llegar”, dijo el senador Russ Goodman, republicano por Cogdell. “Es difícil elaborar políticas si no se cuenta con información precisa”.