V Edición REM: Recursos energéticos & mineros

GenAI en seguros: 3 conclusiones clave de una encuesta global sobre el sector

¿Será la IA generativa una maldición o una bendición para la industria de seguros? Un nuevo estudio que explora el uso de la IA generativa en seguros sugiere que 9 de cada 10 aseguradoras planean invertir en GenAI en el próximo año.

El entusiasmo es palpable, pero los datos de la encuesta también muestran que las implicaciones éticas y regulatorias de la innovación siguen desconcertando a muchas aseguradoras, incluso cuando el ingenio analítico promete ayudar al sector a abordar sus mayores desafíos.

"El sector de los seguros es notoriamente lento, pero las aseguradoras están demostrando ser pioneras en GenAI".

El estudio, Your journey to a GenAI future: An insurer's strategic path to success (Su viaje hacia un futuro con GenAI: el camino estratégico de una aseguradora hacia el éxito ), proviene de una encuesta global multisectorial realizada por SAS, una empresa de datos e inteligencia artificial que presta servicios a 47 de las 50 aseguradoras globales más grandes del mundo, y Coleman Parks Research Ltd.

Sus hallazgos ofrecen una mirada desde dentro de cómo las compañías de seguros de todo el mundo están implementando, presupuestando y creando estrategias en torno a GenAI, según los conocimientos de la encuesta a 236 tomadores de decisiones de la industria. Se pueden comparar y contrastar resultados adicionales de seguros e intersectoriales de industrias como la banca, la atención médica, las ciencias biológicas y el gobierno a través del panel de datos interactivo de la encuesta GenAI de SAS .

"El sector de los seguros es conocido por su lentitud, pero las aseguradoras están demostrando ser pioneras en GenAI, mostrando una notable inversión y entusiasmo en este campo", afirmó Franklin Manchester , asesor principal de seguros globales de SAS. "No estamos ante una burbuja de IA que vaya a estallar, y eso es algo bueno, pero está claro que el sector de los seguros, como otras industrias, tiene obstáculos que superar.

1. Las aseguradoras se están lanzando a la GenAI... primero el presupuesto y la estrategia.

El 89 % de los encuestados del sector de seguros planea invertir en GenAI en 2025, y el 92 % de ese número tiene un presupuesto específico para GenAI en preparación.

Entre los objetivos de la industria para invertir en GenAI, los tres principales surgieron como:

Mejora en la satisfacción y retención de clientes (81%, la más alta de cualquier segmento de la industria).

Reducción de costes operativos y ahorro de tiempo (76%).

Medidas mejoradas de gestión de riesgos y cumplimiento (72%).

Ya dos tercios (68%) de los profesionales de seguros encuestados informaron que utilizan alguna forma de GenAI en sus funciones profesionales al menos una vez a la semana. Aproximadamente 1 de cada 5 (22%) afirmó que utiliza la tecnología a diario. Si bien solo el 11% de los encuestados dijo que su organización había implementado completamente GenAI, otro 49% indicó que ya estaba en proceso de implementarla.

"La GenAI no es una solución milagrosa, pero las aseguradoras están descubriendo que puede aportar muchas más piezas al rompecabezas, incluso en áreas que antes habían resultado bastante difíciles, como la ingestión de datos no estructurados", afirmó Joe Rowe , responsable de datos e inteligencia artificial para seguros en el Reino Unido, Irlanda y África en Accenture. "Los siniestros y la suscripción de seguros son ejemplos claros de cómo la GenAI está ayudando a los humanos a extraer información y tomar mejores decisiones".

2. Los seguros expresaron más preocupación por la ética de la GenAI que otros sectores.

Los responsables de la toma de decisiones en el sector de seguros se mostraron ligeramente más preocupados por la ética de la GenAI que sus homólogos de otros sectores. Entre los encuestados del sector de seguros, el 59% indicó preocupación por las implicaciones éticas de la GenAI de su organización, lo que contrasta con un promedio intersectorial del 52%.

A pesar de las preocupaciones más profundas de las aseguradoras en materia ética, sus planes de gobernanza y monitoreo –esfuerzos que incluirían la creación, implementación y mantenimiento de marcos éticos– siguen siendo obras en progreso:

Solo el 5% de los encuestados del sector de seguros describió el marco de gobernanza GenAI de su organización como "bien establecido y completo".

El 57% informó que los marcos de su organización estaban "en desarrollo".

El 27% calificó los marcos de su organización como "ad hoc o informales".

El 11% dijo que sus marcos éticos eran “inexistentes”.

"El uso de GenAI está avanzando con bastante rapidez, pero para desarrollarlo de manera responsable, las aseguradoras deben contar con un equipo de personas, procesos y tecnología que trabajen en conjunto para impulsar casos de uso desde la experimentación hasta las operaciones y la producción", afirmó Rowe. "Una gobernanza adecuada requiere concentración e inversión".

En sintonía con otras industrias, los profesionales de seguros mencionaron la privacidad de los datos (citada por el 75 %) y la seguridad de los datos (73 %) como sus principales preocupaciones relacionadas con el uso de GenAI en sus organizaciones. No es de extrañar: los estafadores ciudadanos que emplean GenAI (y los delincuentes profesionales que emplean la tecnología para fraudes a gran escala y delitos financieros como el lavado de dinero y la financiación del terrorismo) están en aumento. En la carrera armamentista de la tecnología contra el fraude, GenAI bien puede convertirse en una apuesta segura para seguir el ritmo de los malos actores.

3. Las aseguradoras buscan respuestas a la sequía de datos.

Las preocupaciones sobre la ética de la IA se complementan con las preocupaciones por el cumplimiento normativo. Solo 1 de cada 10 (11 %) de los encuestados del sector de seguros afirmó que su organización está totalmente preparada para cumplir con las regulaciones actuales y futuras de GenAI. Los casos de uso de GenAI implementados éticamente están despertando el interés de las aseguradoras.

Por ejemplo, los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) requieren enormes cantidades de datos que pueden no estar disponibles en los sistemas de producción existentes para tratar adecuadamente los casos extremos. Existe una grave falta de grandes conjuntos de datos, analizados para detectar sesgos y verificados en cuanto a la calidad de los datos, en el sector de los seguros: una verdadera sequía de datos.

¿Por qué es importante? La calidad y la cantidad de los datos utilizados para entrenar a GenAI y otros modelos de IA pueden determinar la precisión, la imparcialidad y la equidad de los resultados del modelo en las reclamaciones y las decisiones políticas.

Además, las aseguradoras, en su calidad de fiduciarias, protegen volúmenes significativos de información personal identificable y sensible. En vista de la creciente preocupación por la privacidad de los datos, los datos sintéticos (datos artificiales fabricados para imitar de manera realista los datos del mundo real y utilizados para enriquecer los conjuntos de datos existentes sin comprometer la privacidad del cliente) podrían ofrecer una respuesta.

Más de una cuarta parte (27%) de los encuestados de la industria de seguros informaron que utilizan datos sintéticos; casi un tercio (30%) dijo que lo estaban considerando activamente y el 22% informó que podría considerarlo.

"Muchos responsables de la toma de decisiones en el sector de seguros están trabajando activamente en proyectos GenAI que podrían transformar la forma en que las compañías hacen negocios", afirmó Manchester. "La chispa innovadora está viva y coleando en el sector de los seguros, y solo podemos alimentar esa llama si adoptamos los principios de la innovación responsable . Esto incluye establecer y mantener políticas y procesos que protejan a los clientes y la integridad de los datos que utilizamos".

"El siguiente paso es claro: las aseguradoras deben adoptar marcos éticos y el rigor de los datos como su verdadero norte para aprovechar el potencial transformador -y el valor total- de la tecnología GenAI".