V Edición REM: Recursos energéticos & mineros

¿Cómo la IA generativa está ayudando a que las empresas sean más sostenibles?

En el marco de la COP 16, que se desarrolla por estos días en Cali, la empresa IBM reveló un estudio sobre la importancia de las tecnologías emergentes para tomar acciones que mitiguen el impacto del cambio climático y minimicen la huella ambiental, como factores de protección de la biodiversidad.

Es así como el estudio del IBM Institute for Business Value, titulado ‘IT Sustainability at the crossroads’ evidenció que el 39% de las organizaciones en Latinoamérica están usando la inteligencia artificial generativa (IAG) y los grandes modelos de lenguaje (LLMs) para reforzar los esfuerzos de TI sostenible.

Según el reporte, estas herramientas también se están empleando para optimizar el consumo energético, el pronóstico de las emisiones de carbono y la optimización de la gestión de residuos. Entre los principales beneficios que las organizaciones experimentan como resultado de implementar soluciones con IA generativa están la reducción de la huella de carbono, la optimización de recursos, la reducción de residuos y la eficiencia energética.

El estudio también destacó que el 45% de las organizaciones en la región han tomado medidas para reducir el impacto ambiental de la IAG y de los LLMs. Asimismo, el 41% de las empresas consultadas dijo que ha implementado la IA para el diseño sostenible a fin de minimizar el impacto de las aplicaciones de IA y de aprendizaje automático, mientras que el 34% de ellas afirmó que “tuvo un impacto significativamente positivo en la sostenibilidad general de las operaciones de TI”.

Las prácticas de sostenibilidad de TI 

Con el fin de conocer cuáles son las prácticas que están implementando las organizaciones, IBM también indagó sobre esas acciones puntuales que se adelantan. El 59% afirmó que están realizando capacitaciones frente al tema de sostenibilidad y el 52% de las empresas señaló que está fomentando prácticas sostenibles de email y comunicación. Aquí se destaca reducir el tamaño de la bandeja de entrada o limitar el uso de la cámara en las llamadas, mientras que el 51% aseguró que fomentan entre los colaboradores menos descargas, streaming o duplicar el almacenamiento.

“De hecho, en el último año, los empleados en Latinoamérica dedicaron 12 horas a programas de capacitación y concientización relacionados con iniciativas de sostenibilidad de TI”, enmarcó el reporte.

Cabe destacar que solo el 13% de las empresas de la región afirmaron que son altamente efectivas al comunicar y colaborar entre las diferentes áreas alrededor de tecnologías sostenibles, mientras que el 8% afirmó que son altamente efectivas en alinear las políticas de gestión, retención y archivo de datos con los objetivos de sostenibilidad.

“Aunque la IA generativa puede ser un factor decisivo para alcanzar operaciones de TI más sostenibles, impulsar un cambio real requiere de un enfoque estratégico y sostenible. En promedio, las organizaciones en la región atribuyen el 15% de sus costos de energía a las operaciones de TI, pero solo el 20% está integrando evaluaciones de sostenibilidad durante el diseño y la planificación de los proyectos de TI. La sostenibilidad debe ser un imperativo empresarial que informe y oriente la toma de decisiones en todos los niveles, y la IA también puede desempeñar un papel clave en eso”
, comentó Manuel González del Yerro, líder de IBM Sustainability Software para Latinoamérica.

Reducir la huella de carbono

En cuanto a las estrategias para reducir la huella de carbono, el 66% de las compañías consultadas señaló que la nube híbrida y la virtualización de servidores se han convertido en las principales acciones que han adelantado. Otras medidas incluyen la implementación de hardware de bajo consumo energético (64%), configuraciones para gestionar la energía en los dispositivos (63%) y el uso de fuentes de energía renovables para centros de datos (39%).

“Casi una cuarta parte de las empresas en Latinoamérica (24%) están aprovechando las soluciones de nube híbrida para mejorar significativamente la sostenibilidad y la eficiencia energética de sus operaciones de TI, y el 27% de ellas informa un impacto positivo general en la sostenibilidad de TI
”, detalló el reporte de IBM.

Ahora bien, llama la atención que el 40% de las compañías consultadas recibió incentivos financieros (por ejemplo, créditos fiscales o reembolsos) por adoptar iniciativas de sostenibilidad de TI.

Además, casi tres de cada cuatro organizaciones en la Latinoamérica señaló que al implementar iniciativas de TI sostenibles tuvieron un impacto positivo o un impacto significativamente positivo en la eficiencia operativa. Es de resaltar que, al implementar estas iniciativas en el último año, las empresas generaron un ahorro de 21% en los costos de energía de TI, una reducción del 16% en la huella de carbono de TI y un 28% menos de consumo energético de TI.

Por último, el reporte enmarcó la necesidad urgente de que las organizaciones apliquen un enfoque holístico en torno a tecnologías responsables y cómo la respuesta a un futuro más sostenible radica en una estrategia integral de TI sostenible que vaya más allá de la eficiencia energética.

“El estudio también sirve como recurso para los líderes empresariales, pues incluye estrategias viables para ayudar a las empresas a definir su enfoque de TI, empoderar a los empleados y aprovechar los insights basados ​​en datos e IA para navegar como líderes en la encrucijada de las tecnologías de la información sostenibles”
, concluyó el informe.