El Consulado de Estados Unidos apoya el programa de intercambio de artistas para celebrar los 50 años de asociación entre las ciudades hermanas de Lagos y Atlanta
En conmemoración de los 50 años de asociación de ciudades hermanas entre Lagos y Atlanta, el Consulado General de los Estados Unidos en Lagos, en colaboración con Rele Arts Foundation, ha lanzado el Intercambio de Artistas Lagos-Atlanta para profundizar aún más las colaboraciones artísticas entre las dos ciudades dinámicas.
Dos artistas de Atlanta, Myra Greene y Artemus Jenkins, llegaron a Lagos a principios de este mes para la residencia LagosAtlanta Artist Exchange. Greene y Jenkins han estado realizando investigaciones, colaborando con artistas locales y creando obras que reflejan los ricos vínculos culturales entre las dos ciudades hermanas.
Greene, una fotógrafa y artista textil consumada, exhibirá su obra titulada New Myths (Nuevos mitos) como parte del Festival Afropolis. Su exposición se inaugurará el 28 de octubre en el Centro John Randle para la cultura y la historia yoruba en Onikan. De manera similar, Jenkins, cineasta y fotógrafa, cuyo trabajo explora la intersección de las culturas de África occidental y afroamericana, presentará una exposición individual titulada GITYUSUMPROTECTION en Angels and Muse Art Studio en Ikoyi, cuya inauguración será el 31 de octubre.
El Cónsul General de los Estados Unidos, Will Stevens, expresó el compromiso del gobierno de los Estados Unidos de apoyar programas e iniciativas que promuevan la expresión artística, fomenten el intercambio cultural y fortalezcan la capacidad de los artistas y profesionales nigerianos en las industrias creativas. “Estamos entusiasmados de apoyar el Intercambio de Artistas Lagos-Atlanta, ya que muestra el poder del arte para conectar a personas y comunidades de todo el mundo”, dijo el Cónsul General de los Estados Unidos, Will Stevens. “Este intercambio de artistas profundiza los lazos culturales entre nuestras dos ciudades, fomentando la innovación creativa y la colaboración”.
El gobernador del estado de Lagos, Babajide Sanwo-Olu, expresó su apoyo a la iniciativa y afirmó: “La asociación de ciudades hermanas entre Lagos y Atlanta ejemplifica el vínculo duradero entre nuestras dos ciudades y simboliza un compromiso con el enriquecimiento cultural y el crecimiento mutuo. Esta colaboración de 50 años nos ha permitido compartir nuestras historias, celebrar nuestro patrimonio artístico y fomentar sinergias creativas que trascienden las fronteras. Al celebrar este importante hito, el estado de Lagos reafirma su dedicación a fortalecer estos lazos culturales, que enriquecen a ambas comunidades y crean vías duraderas para la innovación y la conexión artísticas”.
En febrero, Atlanta BeltLine, un sendero peatonal que conecta los barrios de Atlanta, conmemoró los 50 años de asociación de Sister Cities con la edición estadounidense de la residencia de artistas Lagos-Atlanta. El programa de 10 semanas llevó a los artistas Taiye Idahor y Kainebi Osahenye, con sede en Lagos, a Atlanta, donde se sumergieron en la cultura de la ciudad y produjeron nuevas obras de arte que se han convertido en una pieza central de la temporada de exposiciones Art on the Atlanta BeltLine de 2024.
El programa de intercambio y residencias artísticas Lagos-Atlanta es una colaboración entre Lauren Tate Baeza, curadora de arte africano del High Museum of Art; la Rele Arts Foundation; y el Consulado General de los Estados Unidos en Lagos, con el apoyo de Delta Airlines. A través de estas colaboraciones, exposiciones públicas y compromisos comunitarios, la conexión artística entre Lagos y Atlanta sigue prosperando, enriqueciendo ambas ciudades para las generaciones futuras.
Además del Intercambio de Artistas Lagos-Atlanta, el Consulado General de los Estados Unidos en Lagos ha contribuido a destacar esta conexión histórica entre Ciudades Hermanas mediante el apoyo a un intercambio bidireccional entre el Mercado Creativo de África de Lagos y el Juneteenth Creativo de Atlanta, así como facilitando un marco de colaboración entre el Spelman College, con sede en Atlanta, líder en la educación de mujeres de ascendencia africana, y tres universidades con sede en Lagos: la Universidad de Lagos, la Universidad Estatal de Lagos y la Universidad Pan-Atlántica. Estas iniciativas ayudarán a mejorar aún más los intercambios culturales y académicos entre estas Ciudades Hermanas.
En apoyo a esta iniciativa, Mary Gbobaniyi, directora de ventas de Delta Airlines para África occidental, afirmó: “Estamos encantados de apoyar el intercambio de artistas Lagos-Atlanta, que fomenta la diversidad, el intercambio cultural y la innovación artística entre dos ciudades vibrantes. Esta asociación subraya nuestro compromiso de conectar a personas y culturas de todo el mundo. Al ofrecer a nuestros clientes un servicio directo desde Lagos a Atlanta, ofrecemos una opción de viaje eficiente y conveniente. Esto se alinea con nuestra misión de conectar a las personas y las comunidades entre sí y con su propio potencial”.
La asociación de ciudades hermanas Lagos-Atlanta, establecida en 1974, se ha convertido en una piedra angular del intercambio intercultural. Atlanta alberga la quinta población diásporica nigeriana más grande de los Estados Unidos, y esta historia compartida ha seguido profundizando los vínculos bilaterales entre ambas ciudades. Desde la educación hasta las artes, la asociación de ciudades hermanas sigue construyendo puentes y abriendo puertas a una colaboración más profunda y a la prosperidad mutua.
Myra Greene es una fotógrafa contemporánea y artista textil que cuestiona la representación de la identidad. Su trabajo más reciente examina los textiles africanos para explorar las narrativas culturales impregnadas de materiales de fibra y procesos textiles. La artista, que reside en Atlanta, ha expuesto en su país y en el extranjero y tiene obras de arte en las colecciones permanentes de instituciones como el Museo de Fotografía Contemporánea de Chicago y la Galería Nacional de Arte de Washington DC. Greene es directora del programa de arte y cultura visual y fotografía en Spelman College.
Artemus Jenkins es un cineasta y fotógrafo que explora las conexiones entre las culturas de África occidental y los afroamericanos a través de medios basados en el ensamblaje y la lente. El etnógrafo multimedia investiga los paralelismos que se encuentran en la vida cotidiana de las personas de toda la diáspora africana. Jenkins dirigió los documentales Heart of the City, Black Joy Manifesto y Color Outside the Lines; y ha impartido conferencias en instituciones académicas como Morehouse College, la Universidad de Illinois, la Universidad Estatal de Kent y el Instituto de Tecnología de Georgia.