Georgia lidera la fabricación de vehículos eléctricos, mas rezagado en ventas
Georgia es líder en el país en cuanto a empleos en la fabricación de vehículos eléctricos, baterías y otros componentes. Sin embargo, el estado está rezagado en cuanto a personas que realmente conducen vehículos eléctricos (VE), según un nuevo informe de la Southern Alliance for Clean Energy.
El informe concluye que la fabricación de vehículos eléctricos sigue en auge en Georgia, con más de 27.000 puestos de trabajo anunciados. Estas oportunidades de empleo pueden atribuirse a las importantes inversiones que han llevado a cabo los líderes del estado, como la nueva planta de Hyundai cerca de Savannah y los fabricantes de baterías para vehículos eléctricos.
Sin embargo, Georgia ocupa el puesto 22 a nivel nacional en ventas de vehículos eléctricos y está muy por detrás del promedio nacional en financiación estatal para transporte eléctrico per cápita.
“Existe una brecha entre apoyar a estas empresas que vienen a Georgia a crear empleos y luego apoyar a estas compañías para que puedan vender sus productos a los consumidores georgianos”, dijo Stan Cross, director de transporte eléctrico de SACE.Los defensores de los vehículos eléctricos han criticado durante mucho tiempo la tarifa de registro anual que el estado aplica a estos vehículos, que está diseñada para reemplazar los impuestos a la gasolina. En 2026 entrará en vigor un impuesto a las ventas para la carga de vehículos eléctricos, y aún no se ha aprobado ninguna reducción o derogación de la tarifa para vehículos eléctricos.
Además de los vehículos de pasajeros, el informe de este año analiza por primera vez la electrificación de vehículos comerciales propulsados por diésel, como autobuses, furgonetas de reparto y tractocamiones.
“Necesitamos pensar más allá de los vehículos de pasajeros porque todo está en camino de electrificarse”, dijo Cross.
El informe revela que las ventas están aumentando en el sudeste, pero menos del 1% de las ventas de vehículos medianos y pesados en la región son eléctricos.
Esta cobertura es posible gracias a una asociación entre WABE y Grist , una organización de medios ambientales sin fines de lucro.