Cómo reducir la deuda en el corto plazo
Bajar la deuda es un proceso que requiere estrategia y constancia. Las personas no deberían endeudarse más allá del 50% de sus ingresos.
De hecho, de acuerdo con lo que establece el Código del Trabajo sólo se permite el descuento de 30% del monto del salario en el caso de hipotecas y del 20%, en caso de otro tipo de créditos.
De esta manera las personas tendrían la otra parte de sus ingresos para destinarlo a alimentación, servicios públicos, salud entre otras necesidades.
Kayser Pravia, experto en finanzas personales y fundador de la plataforma Planeta Financiero, indica que para reducir las deudas y sanear las finanzas, es vital también controlar los gastos.
Pravia da cinco recomendaciones prácticas para los consumidores en Panamá, que muchas veces concentran la mayoría de sus deudas en tarjetas de crédito que es el financiamiento más costoso, con tasas de interés por encima del 20%.
-
Priorizar la deudas según su interés: Las tarjetas de crédito suelen tener las tasas de interés más altas, seguidas de préstamos personales, de auto y, finalmente, la hipoteca. Hacer pagos adicionales en la deuda con el interés más alto mientras se mantienen los pagos mínimos en las demás permite ahorrar en intereses y reducir la deuda total más rápidamente.
-
Usa la estrategia de bola de nieve o avalancha: Si buscas motivación a corto plazo, la bola de nieve puede ser ideal: empieza pagando la deuda más pequeña para ganar impulso. Si prefieres optimizar el ahorro a largo plazo, enfócate en la deuda con la tasa de interés más alta (avalancha). Ambas estrategias son efectivas, elige la que mejor te funcione.
-
Reestructura y renegocia tus deudas: Para deudas como la hipoteca, considera la refinanciación para obtener una tasa más baja si las tasas de mercado han caído. También, consulta con tu banco sobre opciones de consolidación para tarjetas de crédito y préstamos personales, lo que puede reducir los intereses y simplificar los pagos.
-
Recorta gastos innecesarios: Aunque puede ser difícil, reducir gastos mensuales y destinar ese ahorro a tus deudas acelera el proceso de pago.
-
Aumenta tus ingresos de manera temporal: Considera hacer horas extras, emprender o algún trabajo adicional temporal. Este ingreso extra ayudará a reducir tu deuda más rápidamente si lo usas para hacer pagos adicionales.
Reducir la deuda es un proceso gradual que exige compromiso y paciencia, pero cada esfuerzo cuenta en la mejora de tus finanzas personales, afirma Pravia.