‘Los mercados han estado conducidos por la expectativa de tasas’

Recientemente se dieron cita en Bogotá, durante el Wealth Expo Colombia, grandes exponentes del mundo financiero, especialmente del trading, quienes analizaron el estado del mercado local y en América Latina y plantearon los retos que vienen tanto para la inversión, como el ritmo económico en general, dejando claro que Estados Unidos será un actor importante.

Portafolio conversó con Renato Campos, analista de Squared Financial, quien indicó que si bien los analistas hablan de cautela y un escenario de riesgos, los inversionistas han aprendido a moverse en estas aguas y a sortear los desafíos que surgen en el día a día y que por ahora se seguirán presentando.

¿Hay cautela en el mercado?

Es una cautela, si lo vemos en los números o en el rendimiento, bastante falsa, porque hemos visto como la renta variable durante el 2023 tuvo un rendimiento entre un 15% o un 20% en algunos momentos y en diversos sectores. Entonces, tener una rentabilidad de un 20% no habla de tener cautela finalmente, sino que todo lo contrario, los inversionistas buscaron riesgo.

Ahora, la cautela efectivamente venía desde cierto sector, pensando en las sensaciones de recesión o bien en las cifras que comenzaban y daban anticipo de una economía que daba cuenta de una recesión para este año 2024, situación que por ahora no ha ocurrido. Las cifras adelantadas incluso ya están por sobre la media, dejando claro que las cosas empezaron a mejorar.

¿Entonces hay un buen paso?

Eso quiere decir que, por un lado, de cara al 2025 la economía a nivel mundial enfrenta realmente una posible recesión y que viene muy camuflada, o definitivamente han logrado los estímulos que se aproximan y obviamente las decisiones de los principales bancos centrales del mundo empezaron a convertirse en incentivos y se podrían estar, tal vez, tapando los agujeros que dejó la economía tras la pandemia.

Renato Campos, analista de Squared Financial.

Renato Campos, analista de Squared Financial

Cortesía.

¿En qué momento estamos?

Los mercados han estado conducidos durante los últimos doce meses por las altas expectativas de recortes en las tasas de interés, sobre todo en la Reserva Federal de Estados Unidos. Eso ha determinado que las acciones hayan y continúen alcanzando máximos históricos, debido al menor coste del dinero que esto significa, lo cual, obviamente, obliga a los inversionistas a poner a trabajar el dinero, a buscar instrumentos de mayor riesgo, mayor rentabilidad, y es por eso que finalmente las acciones terminan subiendo.

Por contrapartida, el dólar ha tenido un año bastante lateral. De hecho, en 2023 y en adelante hemos visto como que esta divisa no ha experimentado grandes fluctuaciones, un rango de no más de un 3% en su cotización. Esto se ha influenciado también por un escenario de menor dinamismo económico, menos pujante.

¿Qué más ha influido?

Acá se puede hablar de mercado laboral, debido al aumento en las tasas de desempleo a mitad de este año. En particular lo que está pasando es que todos han estado pendientes de Estados Unidos, como la primera economía del mundo, y las direcciones que toma, porque de allí se mueven los demás bancos centrales.

En particular, si nos vamos a Latinoamérica, hemos visto cómo Latam se ha anticipado y ha tomado decisiones de recortar las tasas de interés para estimular la economía, antes que los demás. Esto es algo que en definitiva está muy en línea con lo que ha pasado históricamente.

Siempre Latinoamérica ha actuado de manera más rápida que Estados Unidos y las principales economías del mundo, en cuanto a los estímulos que se necesitan y se deben implementar para que no se vea finalmente un deterioro económico mucho mayor en países o en economías que dependen de la primera y la segunda economía del mundo en particular. Es ahí en donde generalmente se ha puesto el foco de atención.

Economía

Economía - Los 20 países con buenos indicadores en el ámbito económico.

iStock

¿Hacia dónde vamos?

No sé si esto sea una recomendación propiamente como tal, porque marcar un rumbo con precisión es difícil o recomendar que se enfoquen en un sector u otro. No obstante, en cierto sentido la tecnología y los servicios finalmente siguen siendo la punta de flecha para aquellos que deseen tener buenos retornos en el futuro y también en términos generales buscar negocios que el día de mañana no vayan a cambiar.

Ahora, si nos enfocamos un poco en lo que ocurre particularmente en Estados Unidos, mirando a la bolsa americana como la principal exponente en el rubro, podemos decir que acciones que puedan estar ligadas a las medidas proteccionistas del presidente electo Donald Trump tienden a tener finalmente la posibilidad de tener un mejor rendimiento en el futuro. Esa es la oportunidad que hoy en día podemos visualizar como aquellas acciones o aquellos instrumentos que puedan llegar a tener una mejor rentabilidad.

¿Se está democratizando el trading?

La verdad que creo que la palabra democratización se ha tocado demasiado, pero que en definitiva no deja de ser cierto, se han democratizado los mercados. El hecho de que la gente pueda acceder a internet, que puedan tener un computador, finalmente un teléfono celular, un teléfono inteligente, permite que estas plataformas proliferen y la necesidad también de la gente de poder llevar a cabo sus propias inversiones.

Crecimiento económico

Crecimiento económico

iStock

Creo yo que el punto de inflexión no ha sido el último tiempo, sino que es un proceso y ha sido algo progresivo que se viene dando después del 2008. Creo que ahí es donde está el punto de inflexión, cuando la gente deja de confiar finalmente en las instituciones tradicionales y bancarias.

¿Cómo empezó esto?

Posteriormente al 2008, cuando nace la tecnología blockchain o con las tan mencionadas criptomonedas y el bitcoin en definitiva. Allí se empezó a ver que la gente prefiere este tipo de inversión antes que ir en algún momento a una corredora de bolsa o a una institución tradicional como un banco para poder gestionar sus inversiones.

La gente hoy en día quiere ser protagonista y por eso hay que darles alternativas para que lo puedan hacer desde cualquier parte del mundo. Los cambios son inherentes a la vida y son inherentes finalmente a las inversiones, por tanto no hay cambio que venga por mal. Todo cambio es bueno en definitiva, después uno lo podría evaluar en el tiempo, pero hoy en día son los retos que tenemos que enfrentar, buscando una mayor cercanía con la gente.