¿Todos tenemos talento?
¿Todos tenemos talento? esta es una pregunta que frecuentemente escucho en mis conferencias y para la que mi respuesta es siempre la misma: “Sí, todos tenemos talentos, algunos innatos y otros desarrollados o una mezcla de ambos” y les agrego “el tema medular no es si los poseemos o no, sino, si realmente los estamos usando y desarrollando actualmente”.
El talento está asociado a varias definiciones, pero podríamos decir que es una aptitud, inteligencia o capacidad que poseemos para realizar ciertas tareas o actividades, con una naturalidad y eficacia increíbles y que, no necesariamente deben nacer con nosotros, sino que incluso, podemos desarrollarlas con dedicación y práctica.
Una de las variables más importantes del talento, es que representa una pasión para quien lo realiza y por ello, se desarrollada con una emoción superior a cualquier otra actividad o tarea. Lo ideal es que lográsemos unir nuestra pasión a la acción y así mismo estaríamos desarrollando un verdadero talento.
Muchos sabemos cuáles son nuestros talentos y cuáles quisiéramos desarrollar, y por ello quiero presentarte 5 sencillas acciones con las cuáles puedes determinar qué talentos posees y cuáles podrías desarrollar. Te invito a hacer esta sencilla tarea, cada vez que lo desees:
Siéntate en un lugar en calma, toma tu cuaderno de notas y…
5 pasos para descubrir tus talentos
Paso 1:
Haz una LISTA de las cosas que te gustaban hacer y que dejaste de hacer
Haz en 2 columnas distintas, una descripción detallada de las cosas que para ti han sido o fueron un reto (nunca te gustó hacer, aunque las hayas realizado satisfactoriamente) y otra en la que coloques las que para ti han sido motivación (logradas o no, pero que te hicieron y hacen feliz).
Paso 2:
Pide a tus familiares, amigos y compañeros de trabajo o estudio, te digan qué talentos ven en ti
Haz una lista con todas sus observaciones y revísala con la tuya. Podrás enlazar o descartar, según tu propia observación. La opinión de otros también es importante.
Paso 3:
¿Cuáles de las cosas MOTIVADORAS y que disfrutas (lista anterior), te gustaría cultivar hoy y afianzar?
Toma al menos 2 ó 3 de ellas para analizar cómo implementarlas hoy a tu dinámica de vida y colócalas en agenda.
Paso 4:
Describe, en otra lista, en qué eres realmente: excelente, bueno o deficiente
Haz una integración entre lo que te gustaría hacer, y en lo que realmente eres excelente, bueno o deficiente, y de allí sacarás un plan para: desarrollar o estudiar o mejorar, con el objetivo de luego aplicar este nuevo talento. Buscarás dónde hacer cada cosa.
Paso 5:
Selecciona un máximo de 3 talentos que desearías desarrollar
Una vez hecho los pasos 1 al 3, estarás en capacidad de decidir un máximo de 3 talentos para incorporarlos a tu vida. La idea de incorporarlos es para:
- Agregar calidad de vida a tu vida.
- Contar con una línea adicional de ingresos.
- Aprender un arte.
- Mejorar tu estado físico y mental.
Ahora, a disfrutar de tu nueva motivación, arranca a la brevedad posible y después, vuelve a analizar en un tiempo estos mismos pasos, para así mantenerte creciendo como ser humano y sacándole provecho a tu vida.
Otro tema relevante en relación a Los Talentos es saber: ¿Quiénes lo acompañan?
Mucho se ha escrito sobre los talentos y su influencia en nuestras vidas, de cómo algunos sacan provecho de ellos y otros los desechan al no usarlos, sin embargo, pocas veces se habla o escribe de las cualidades que se deben desarrollar para sacarle provecho a los dones y talentos que nos fueron provistos al nacer y/o crecer.
Paso entonces a detallarles las cualidades mínimas indispensables para que, al decidir desarrollar o potenciar uno o más talentos, el resultado final sea un aprendizaje y un crecimiento desde cualquier punto de vista.
10 cualidades necesarias para sacarle provecho a tus talentos
- Debes saber claramente lo que quieres hacer con tu vida, cuál es tu propósito y cuáles son tus metas a corto, mediano y largo plazo.
- Debes convertirte en un ser altamente motivado y motivador, es decir, proactivo.
- Debes ser disciplinado y tener en agenda la mayor cantidad de actividades.
- Debes ser responsable para cumplir con tus tareas profesionales, personales, familiares y de pareja y además, con tu propósito de forjar tus talentos.
- Debes cuidar tu salud física y mental, con alimentación balanceada y ejercicios regulares que se ajusten a tu estilo de vida. No hay talento que valga si no hay armonía.
- Debes evitar la procrastinación (que es dejar todo para “después”) y cumplir con tus planes. Busca un motivador interno que te obligue a seguir tu meta.
- Debes rodearte de gente que busque la excelencia, que se fije metas altas, que te impulse a ser tu mejor versión. Deja de lado a la gente mediocre.
- Debes crear un medidor personal que te impulse a ser siempre la mejor versión de ti mismo. Al alcanzar una meta, ya debes tener una o más por conseguir.
- Debes ir “sin prisa pero sin pausa”, es decir, paso a paso con paciencia.
- Debes poder felicitarte por tus logros y asegurarte la satisfacción por la meta conseguida, y que esa te impulse a seguir en una fórmula de mejoramiento continuo.
Con esta serie de recomendaciones u orientaciones pienso que tendrás material suficiente para retarte a ser tu mejor versión y a cultivar el arte de cultivarte, a través de tus talentos.