Georgia Ports apunta a mejoras comunitarias con $120 millones en subvenciones para infraestructura eléctrica y ferroviaria

En la reunión de la Autoridad Portuaria de Georgia del lunes, el presidente y director ejecutivo Griff Lynch describió los planes para mejorar la sostenibilidad operativa de las comunidades vecinas de Savannah y Brunswick como impulsor de tres subvenciones federales por un total de más de $120 millones. 

“Buscamos constantemente formas de ser buenos administradores de nuestras comunidades locales cerca de nuestros puertos en Savannah y Brunswick. Estas subvenciones federales nos ayudarán a reducir el impacto en la comunidad de nuestras operaciones y emisiones de tráfico de barcos, trenes y camiones. Nos gustaría agradecer a nuestros socios federales por su papel en el apoyo a nuestros planes para reducir nuestra huella de carbono y fortalecer nuestra resiliencia empresarial”, dijo Lynch.  

Fuente de alimentación resistente

Una subvención de 49,8 millones de dólares de la Administración Marítima ayudará a garantizar el suministro eléctrico ininterrumpido en la Terminal Garden City del Puerto de Savannah. 

El proyecto creará una red de distribución de electricidad en la terminal alimentada por generadores y subestaciones propiedad de GPA. La capacidad de restablecer el suministro eléctrico más rápidamente protegerá los cargamentos a temperatura controlada, como alimentos y medicamentos, para minimizar las interrupciones en caso de un desastre natural.

Lynch dijo que un suministro de energía más resistente también es clave para una iniciativa de GPA que pretende pasar de equipos de jardín que funcionan con diésel a eléctricos. GPA igualará la subvención federal con 88,2 millones de dólares.

Toma de corriente para barcos atracados

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos ha otorgado a GPA 48,7 millones de dólares para proporcionar energía en tierra a un total de cuatro atracaderos: tres en Savannah y uno en el puerto de Brunswick. GPA igualará la subvención con 5,4 millones de dólares de financiación local.

La nueva infraestructura eléctrica ayudará a los transportistas marítimos a cumplir con sus objetivos de reducción de carbono al apagar los motores en el muelle. La energía eléctrica enchufable proporcionará una reducción anual prevista de 13.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año, así como una reducción de 250 toneladas de contaminantes como óxidos de nitrógeno y partículas en suspensión.

La subvención de la EPA también financiará 16 nuevos camiones eléctricos para la terminal y la infraestructura de carga. Los camiones eléctricos reemplazarán a los modelos más antiguos que funcionan con diésel. Ambas medidas reducirán las emisiones en la terminal y en los vecindarios circundantes.

El presidente de la junta, Kent Fountain, dijo que otro ejemplo de la inclusión de la comunidad en el Plan Maestro del Puerto por parte de la GPA es el paso elevado que la Autoridad está construyendo en Ocean Terminal en Savannah, que ya está completado en un 60 %. Llevará los camiones desde el puerto directamente a la autopista interestatal, evitando las calles locales y brindando un acceso más fluido a los mercados del interior.   

“Si bien la separación a nivel de 29 millones de dólares puede haber sido más costosa, la Junta de Puertos de Georgia eligió esta opción para mantener la más alta calidad de vida para nuestros vecinos”, dijo Fountain.  

Ferrocarril de Brunswick

La  Autoridad Portuaria de Georgia  ha recibido 26,5 millones de dólares del Departamento de Transporte de EE. UU. para ayudar a construir la Fase II del proyecto de mejoras ferroviarias de Colonel's Island en el Puerto de Brunswick.

GPA y su socio ferroviario Genesee & Wyoming Inc. igualarán la subvención con 27,6 millones de dólares.

La financiación completará la construcción de una nueva terminal ferroviaria necesaria para manejar el creciente volumen de exportaciones e importaciones de automóviles que pasan por Brunswick, el segundo puerto Roll-on/Roll-off más activo de los Estados Unidos. 

La primera fase del proyecto ferroviario de Brunswick, financiado por GPA con 22 millones de dólares, ya está en construcción. Cuando se completen ambas fases, la ampliación añadirá casi 500.000 unidades Ro/Ro de capacidad ferroviaria anual, lo que sumará un total de aproximadamente 700.000 unidades. 

“Nuestros clientes han expresado su interés en aumentar la capacidad ferroviaria para la exportación de automóviles y maquinaria pesada. Este proyecto es beneficioso para todos los actores del puerto, ya que reduce el impacto del puerto en la comunidad local y, al mismo tiempo, proporciona la capacidad necesaria para las exportaciones”, añadió Lynch.

Esfuerzo ambiental

Las iniciativas del GPA son parte de un esfuerzo más amplio para reducir la huella de carbono y el impacto comunitario de las operaciones portuarias.

Lynch dijo que los esfuerzos van desde adquirir máquinas eléctricas modernas para el manejo de carga hasta ayudar a los conductores a aprovechar las subvenciones federales para comprar camiones más limpios, diseñar infraestructura vial en las puertas y terminales para evitar el ralentí de los camiones y brindar una velocidad líder en la industria en el servicio de buques para que los barcos entren y salgan del puerto rápidamente.

Si bien el puerto y las comunidades aledañas cumplen con los estándares federales de calidad del aire, GPA ha instalado una red de monitores para determinar una línea base de emisiones que sirva de guía para sus esfuerzos futuros. Esta iniciativa se lleva a cabo en colaboración con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y con las asociaciones de vecinos locales, cuyos centros comunitarios y otros sitios sirven como lugares de monitoreo.

Savannah es el puerto de contenedores más grande del país que participa en Green Marine, una certificación voluntaria de sostenibilidad para la industria marítima. Esta certificación incluye una verificación por parte de terceros del programa y los datos de sostenibilidad de GPA. GPA también ha contratado a un consultor que proporciona una verificación por parte de terceros de sus datos de emisiones.

Rendimiento mensual

También en la reunión de la Junta del lunes, Lynch informó que el desempeño de GPA en octubre de 2024 de 494,261 unidades de contenedores equivalentes a veinte pies y 68,569 unidades de carga Roll-on/Roll-off constituyeron el décimo mes  consecutivo de crecimiento en ambas categorías.

GPA proyecta que tendrá un crecimiento positivo en contenedores y RoRo en noviembre cuando se reporten los números de noviembre a mediados de diciembre.