“Aplicaciones de inteligencia artificial son gratis y más de 50% no se están utilizando”

Ana María Valderrama, autora del libro Next Intelligence, que fue editado por LR, presentó esta nueva obra, la cual fue estructurada como una guía para que las empresas y los emprendedores sepan cómo sacarle provecho a la inteligencia artificial dentro de sus organizaciones.

Para Valderrama, es fundamental que el lenguaje de la IA sea uno que todos puedan hablar y que no se desaproveche la posibilidad que hoy en día se tiene de interactuar con las herramientas tecnológicas.

¿Cómo aprovechar la IA?

Hay que empezar por entender la información, utilizar la IA no solo para aprender sobre ella, sino también sobre ciencia de datos. Hoy, tenemos disponible 100% de la información gracias a la tecnología. Hay que entrar a la herramienta, hacer preguntas y conversar con la app.

Cuando se les ocurra alguna cosa no pierdan la oportunidad de interactuar con las herramientas, son gratis y más de 50% hoy no se está utilizando.

¿La IA va a sustituirnos?

La IA va a sustituir muchos de los procesos que hacemos, pero no nos va a sustituir como humanos. Muchos de los procesos operativos donde no involucramos un alto coeficiente intelectual, van a dejar de ser prioridad y pasamos a ser analistas de ese rol que teníamos antes. Con la IA elevamos nuestro rol a otro nivel.

¿Qué trabajos corren riesgo?

A corto plazo, hablamos de actividades como la mensajería, donde hay drones que ya lo hacen; los conductores, pues hay vehículos autónomos; la vigilancia, hay edificios 100% autónomos en seguridad. También los call center, pues las llamadas pueden ser hechas por agentes de voz, hacía allá vamos.

¿Cómo está la educación?

La educación no está 100% preparada para esta nueva era. La educación no solo son universidades, sino padres de familia quienes tienen una gran responsabilidad, pues son la última generación análoga, ahora todos nacen como nativos digitales. Y como análogos hay que pensar en los derechos humanos digitales.

Para educar sobre IA hay que entenderla primero, pero si hay un rechazo o no se están probando las herramientas, será difícil educar o poner límites.

¿Quién es responsable sobre la IA?

La responsabilidad es de todos, como usuario, al decidir qué consumo; como empresa: qué información genero; como Gobierno: qué permito y regulo.

Es una responsabilidad compartida. La regulación es necesaria, pero hay que tomar responsabilidad individual, hay que conocer el funcionamiento, los riesgos y, con criterio, elegir de qué manera se usa.

¿Qué retos hay para aprovechar la IA?

Primero la información, el acceso a los datos y su calidad; segundo, la conectividad, para tener acceso y disponibilidad; y tercero, la capacidad de cómputo para poder correr los modelos para la IA generativa.

El perfil

Ana María Valderrama es licenciada en Matemáticas de la Universidad de Antioquia y cuenta con una especialización en Big Data e Inteligencia de Negocios de la Universidad EIA, Escuela de Ingeniería de Antioquia; además, tiene una amplia lista de programas cursados en el MIT. Como empresaria, fundó la empresa Business Intelligence 360 y actualmente es la CEO de Next Intelligence.

En su nuevo libro, Valderrama une sus conocimientos sobre inteligencia artificial y su capacidad de enseñarlos a través de ejercicios prácticos que motiven a su implementación diaria.