Los legisladores estatales recomiendan otorgar licencias y regular la industria del cuidado de los árboles
La Asamblea General debería adoptar requisitos de licencia y regulación para la industria del cuidado de árboles de Georgia, recomendó el lunes un comité de estudio legislativo.
El Comité de Estudio de la Cámara sobre Seguridad y Protección del Consumidor en la Industria del Cuidado de Árboles se formó este año para buscar formas de proteger a los trabajadores del cuidado de árboles de sufrir muertes o lesiones en una ocupación identificada por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos (OSHA) como una de las más peligrosas del país.
OSHA informó en 2020 que la tasa de mortalidad de los podadores y cortadores de árboles puede ser de uno en 1.000, casi 30 veces mayor que la tasa de mortalidad nacional de todos los trabajadores.
Un informe de 2017 de la Asociación de la Industria del Cuidado de Árboles indicó que Georgia tiene la tercera tasa más alta de incidentes denunciados en la industria del cuidado de árboles, solo por debajo de California y Florida.
El peligro que enfrentan los trabajadores del cuidado de árboles se hizo evidente este mes cuando una investigación del Departamento de Trabajo de EE. UU. descubrió que un contratista de poda de árboles de Marietta podría haber evitado la muerte en mayo pasado de un trabajador de 38 años cuyo equipo entró en contacto con una línea eléctrica desprotegida a menos de 10 pies de un lugar de trabajo de Acworth.
“Serious Tree Services no cumplió con su obligación de proteger a los trabajadores al adherirse a las normas de seguridad de la industria, lo que resultó en una tragedia evitable”, dijo el director de área de OSHA, Jeffery Stawowy. “Los empleadores deben priorizar la capacitación y la prevención de riesgos para evitar consecuencias tan devastadoras”.
El comité de estudio de la Cámara aprobó cuatro recomendaciones, incluida una sugerencia de que se aliente a la industria del cuidado de los árboles a enfatizar la seguridad y la capacitación.
El panel también recomendó que la Asamblea General adopte una legislación que establezca la concesión de licencias y la reglamentación de la industria en Georgia.
“Hay lugar para la participación del Estado desde un punto de vista regulatorio y de supervisión”, dijo el representante Victor Anderson, republicano de Cornelia, presidente del comité.
El comité de estudio también sugirió poner la industria del cuidado de los árboles bajo la supervisión del Departamento de Agricultura del estado y pidió a la Asamblea General que asignara fondos adecuados para apoyar el programa.
Los municipios y empresas de servicios públicos que realicen operaciones de poda de árboles estarían exentos de las regulaciones.
“Lo más importante que estamos tratando de capturar aquí son las personas que se ofrecen como profesionales para ser contratados”, dijo Anderson.
Las recomendaciones del comité de estudio se enviarán al pleno de la Cámara para que las analice durante la sesión legislativa de 2025 que comienza el próximo mes.