La FAA adopta nuevas protecciones para pasajeros con discapacidad

La Administración Federal de Aviación anunció el martes una regla final que otorga nuevas protecciones a los pasajeros de aerolíneas con discapacidades. 

La Administración Federal de Aviación anunció el martes nuevas protecciones para los pasajeros de aerolíneas con discapacidades.

Según las nuevas reglas, las aerolíneas están obligadas a brindar asistencia rápida a los pasajeros con discapacidades.

Las aerolíneas también deben reparar o reemplazar los dispositivos de movilidad que dañen.

En 2023, hubo 11.527 incidentes de aerolíneas que manipularon incorrectamente sillas de ruedas o scooters de movilidad, según el Departamento de Transporte de EE. UU.

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, dijo que la nueva regla de Viajes aéreos seguros y accesibles para todos los pasajeros estadounidenses establece estándares integrales para ayudar a las personas con dispositivos de movilidad.

“La premisa central de todo transporte tiene que ver con el acceso: cómo accedemos a las personas, los bienes y los lugares con los que todos necesitamos conectarnos”, dijo Buttigieg en un evento en el que se anunció la norma. 

Dijo que el sector de la aviación a menudo ha fallado a los viajeros con discapacidades, especialmente a los usuarios de sillas de ruedas. En 2023, el Departamento de Transporte registró 11.527 incidentes de aerolíneas que maltrataron sillas de ruedas y scooters de movilidad.

La nueva norma exigirá a los empleados y contratistas de las aerolíneas que realicen una capacitación anual para asegurarse de que pueden ayudar de manera segura a los pasajeros con discapacidades y manejar con cuidado sus sillas de ruedas o scooters durante un vuelo. También exige que las aerolíneas brinden asistencia inmediata a los pasajeros con discapacidades, lo que incluye tener una silla de ruedas disponible cerca de la puerta al descender del avión.

Las aerolíneas también deben devolver las sillas de ruedas y los dispositivos de movilidad facturados en las mismas condiciones en que los recibieron. Si una silla de ruedas o un dispositivo de movilidad están dañados, la aerolínea deberá repararlos o reemplazarlos de inmediato y pagar los costos asociados.

"Las aerolíneas estadounidenses se dedican a brindar un servicio al cliente excepcional y garantizar una experiencia de viaje segura e inclusiva para los pasajeros con discapacidades", dijo a Spectrum News un portavoz del grupo comercial Airlines for America. "A4A y nuestras aerolíneas de pasajeros siguen en contacto con la comunidad de discapacitados, el Departamento de Transporte y otros para identificar e implementar soluciones a las barreras de accesibilidad".

El portavoz dijo que las aerolíneas han estado mejorando los servicios para pasajeros con discapacidades desde 2022, incluyendo una reducción de casos de mal manejo de sillas de ruedas y mejores programas de capacitación y educación de los empleados.