El Foro Global Anual HOPE se centra en el futuro, la IA y la lucha contra la pobreza

Es difícil exagerar lo que sucede cada año durante el Foro Global HOPE. La edición de 2024, su décimo foro  anual, no decepcionó.

John Hope Bryant, fundador de Operation HOPE y del Global HOPE Forum, lo ha convertido en un evento multifacético que analiza los últimos avances en la sociedad, los negocios, la tecnología, la salud mental, la inteligencia artificial, la educación financiera, la vivienda asequible, el gobierno, los deportes y otros temas.

Si bien los líderes de Atlanta y Georgia desempeñan un papel importante durante todo el foro, este se ha convertido en un evento internacional. Casi 6000 personas, en representación de más de 40 países, asistieron al foro de 2024, que también se transmitió en vivo y por televisión a todo el mundo.

Bryant es un gran pensador y emprendedor. Se fijó el objetivo “audaz” de recaudar 100 millones de dólares en compromisos para aumentar la alfabetización financiera, la propiedad de viviendas y el espíritu emprendedor durante el foro. Al final de los tres días, se habían recaudado más de 98 millones de dólares y las promesas de donaciones seguían llegando.

Los foros anuales también son noticia. 

Hace un año, Bryant y Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, anunciaron que estaban lanzando el Consejo de Ética de IA, un esfuerzo destinado a prevenir desigualdades y faltas éticas a medida que la nueva tecnología se afianza.

Este año, Bryant anunció la creación del AILP 3  (AI Literacy Pipeline to Prosperity Project) con el Robinson College of Business de la Universidad Estatal de Georgia y muchos otros socios.

La nueva iniciativa tiene como objetivo brindar a las poblaciones desfavorecidas las herramientas necesarias para participar en una economía afectada por la inteligencia artificial. La iniciativa, con sede en Atlanta y en colaboración con miembros del Consejo de Ética de la Inteligencia Artificial, desarrollará y apoyará programas para los jóvenes de Georgia, desde el jardín de infantes hasta la universidad.

“El proyecto maestro, el modelo, es Atlanta”, dijo Bryant.

Richard Phillips, decano de negocios de GSU, lo calificó como una “gran visión” y agregó que “necesitaremos todos los socios que podamos conseguir”.

George French, presidente de la Universidad Clark Atlanta y miembro inaugural del Consejo de Ética de IA, dijo que estar afiliado a Operation HOPE es el “epítome” de las asociaciones.

“Será un modelo nacional, sin duda”, afirmó French. “Es una oportunidad para revitalizar a toda nuestra comunidad. Es una oportunidad para combinar los esfuerzos de las instituciones financieras con las instituciones académicas”.

Los programas incluirán programas y planes de estudio de inmersión desde jardín de infantes hasta 12.º grado y universidad para crear más oportunidades para que los estudiantes de todos los orígenes innoven en una economía que está siendo alterada por la IA de las siguientes maneras:

· Programas para mejorar las habilidades de los estudiantes y las familias afectadas por la pérdida de empleo relacionada con la IA

· Programación de educación financiera a través de Operation HOPE

· Becas centradas en IA

· Aprendizajes de IA

Una vez lanzada por completo en Atlanta y Georgia, la iniciativa está diseñada para servir como modelo de primera clase para replicar AILP 3  a escala nacional.

La IA fue un tema recurrente durante todo el foro de 2024 y la mayoría de los panelistas se mostraron optimistas sobre la tecnología.

Angel Cabrera, presidente de Georgia Tech:

“Estamos tratando de aprovecharlo”, dijo el presidente de Georgia Tech, Angel Cabrera, en el panel sobre el futuro de la IA. “Estoy completamente entusiasmado. Esta es la oportunidad más grande y emocionante que hemos visto en nuestra vida”.

Cabrera instó a todos los asistentes a que obtengan cuentas en ChatGPT y dijo que está usando la tecnología para aprender italiano. “Estamos en medio de un nuevo renacimiento de la tecnología”, afirmó.

Sara Friar, directora financiera de Open AI, dijo que la tecnología puede liberar a las personas de las tareas mundanas y trabajar en iniciativas difíciles, como curar el cáncer, encontrar medicamentos y respuestas a problemas médicos.

“Ese es el camino que estamos recorriendo, no dentro de 50 años. Esto está sucediendo hoy”, dijo Friar. “Cada niño puede tener literalmente un tutor en su bolsillo. No es dentro de cinco años. Esto está sucediendo ahora”.

Robert Silvers, subsecretario de políticas del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo a los asistentes al foro que Estados Unidos está unos cuatro meses por delante de China.

"No podemos hacer nada que sea una herida autoinfligida al frenar de golpe", dijo Silvers, añadiendo que quien gane la carrera controlará la tecnología.

A continuación se presentan algunos otros puntos destacados del foro.

La vivienda asequible, la clase media desfavorecida y la propiedad de la vivienda fueron temas que se repitieron.

Lorraine Cochran-Johnson, directora ejecutiva electa del condado de DeKalb, dijo que quería “traer ESPERANZA” a su condado.

“Necesitamos tener una vivienda propia. Si no tienes una vivienda propia, no tienes riqueza”, afirmó. “Lo que estamos viendo cada vez más es una brecha entre la riqueza y la equidad”.

 Noerena Limón, directora ejecutiva de la organización Casita Coalition, con sede en California, se centró en el segmento intermedio que falta: todo lo que se encuentra entre una casa unifamiliar y un edificio de gran altura, como casas adosadas, dúplex, tríplex, etc. Dijo que aproximadamente el 75 por ciento de los terrenos en las ciudades están destinados a viviendas unifamiliares, pero algunas ciudades están tratando de abordar ese problema.

“Hoy en día, en Portland (Oregón), el 73 por ciento de las nuevas viviendas no son de clase media”, afirmó. “Esto puede ayudar a resolver la crisis de oferta y asequibilidad. Y pensemos en el poder de la propiedad de una vivienda. Los propietarios negros tienen un 62 por ciento más de riqueza que los inquilinos negros”.

El alcalde de Birmingham, Randall Woodfin, planteó la misma cuestión en otra sesión: “Hay un tema de vivienda del que no hablamos lo suficiente: los dúplex y los tríplex”. 

Woodfin también dijo que los estudiantes necesitan aprender a administrar el dinero y las finanzas como parte de su educación. “No es suficiente enseñar matemáticas, ciencias e inglés”, dijo. “Hay que enseñar conocimientos financieros”.

El foro también estuvo lleno de lecciones de vida y consejos.

Eric So, cofundador y director general de Trinity Venture Partners, es un emprendedor en serie que vino desde Dubai para hablar en el foro.

“Iría a cualquier parte para estar con John Hope Bryant”, dijo. Luego agregó que las personas necesitan hacer un balance de sí mismas. “Hagan un inventario honesto de sus activos y metas”, dijo So. “El fracaso es la principal causa del éxito. No le tengan miedo al fracaso”.

Bryant, quien fue recibido por los asistentes como una estrella de rock, también compartió algunas de sus joyas.

“No somos humanos viviendo una experiencia espiritual, somos seres espirituales viviendo una experiencia humana”, afirmó.

Uno de los oradores de “Big Think” fue el Dr. Frank Luntz, quien dijo que el país está lleno de “gente enojada” en este momento. “Tenemos que dejar de tratarnos unos a otros con ira”, dijo. “Tenemos que tratarnos unos a otros con amabilidad”.

También aconsejó a los empleadores tratar a sus trabajadores con respeto, una de las claves del éxito empresarial.

Luntz compartió una anécdota divertida sobre su visita a la Casa Blanca en diciembre de 2020, cuando Donald J. Trump era presidente. “Le pregunté a Donald Trump qué significaba la inicial de su segundo nombre, 'J'. Me respondió: 'Genio'”, dijo Luntz.

La conferencia puede atraer a oradores de renombre. Consideremos el panel sobre el Futuro de los Deportes, en el que participaron los comisionados de cuatro importantes organizaciones deportivas: Steve Phelps, presidente de NASCAR; Adam Silver, comisionado de la Asociación Nacional de Baloncesto; Robert Manfred, comisionado de las Grandes Ligas de Béisbol; y Roger Goodell, comisionado de la Liga Nacional de Fútbol Americano.

Los comisionados hablaron sobre cómo sus deportes individuales se están volviendo más internacionales.

“Jugamos cinco partidos a nivel mundial este año”, dijo Goodell de la NFL. “Serán ocho el año que viene. Esperamos que sean 16 después de eso. Eso es un desafío y una oportunidad. Tenemos una verdadera oportunidad de ser globales en unos pocos años”.

Silver de la NBA recordó a la leyenda de los Atlanta Hawks, Dikembe Mutombo, quien falleció a principios de este año. 

“Cuando Dikembe Mutombo jugaba (en los años 80), había cuatro jugadores nacidos en África”, dijo Silver. “Ahora hay más de 50. Tenemos una docena de jugadores de Francia. Estamos viendo que este deporte se practica en todo el mundo”.

Phelps, de NASCAR, también hizo un comentario sorprendente: “Para 2035, nos comprometemos a ser neutrales en carbono”.

En otro panel llamado El futuro de las oportunidades, el propietario de los Atlanta Hawks, Tony Ressler, reconoció que puede alentar a otros líderes empresariales a tener un mayor impacto en la comunidad. Ressler dijo que es bueno para los negocios tener una base de clientes diversa.

Su compañero panelista, Van Jones, presentador de CNN, dijo que es lamentable que “la DEI esté bajo ataque”.

Luego Jones recordó a los asistentes que en 2020, 20 millones de blancos marcharon en apoyo del movimiento Black Lives Matter.

“Fue un gran avance”, dijo Jones. “Fue el mayor movimiento blanco por la justicia racial y, sin embargo, cuatro años después” hubo una reacción violenta.

Jones también formó parte de un panel sobre el futuro de la salud mental. “Casi siempre terminas saliendo con la misma persona”, dijo. “Atraemos a personas con la misma frecuencia”.

Bryant había hecho una observación similar dos días antes.

“Lo que se siembra se cosecha”, dijo Bryant. “Mucha gente tiene relaciones que no funcionan, pero es tóxico. Lo único peor que estar solo es desear estarlo”.