Cuando una mujer triunfa, gana el mundo entero

Para esta ingeniera comercial, el éxito no es quedarse solo con lo que lograste, si no también ser capaz de generar accesos, conocimientos y entregar herramientas, para que otros también lo logren

 

Estar al frente de más de e 26 gerencias, liderando de forma exitosa a cerca de 3.600 colaboradores dice mucho sobre la capacidad adaptativa, análisis estratégico y de resiliencia de la ingeniera comercial egresada de la Universidad de Chile, Gabriela Salvador Broussaingaray.

Tras 30 años de experiencia en el sistema financiero, es una mujer que define sus intereses desde el patriotismo, la mentoría y el apoyo al emprendimiento de Pymes, y, al mismo tiempo, es enfática en su naturaleza de madre, familia y amiga.  

En el año 2021 fue elegida dentro de las 100 mujeres top a nivel global por el Women Economic Forum (WEF)  y no conforme con su destacada carrera en el mundo financiero, Gabriela es presidenta de la comunidad empresarial Red América Conecta y creó la fundación de apoyo a emprendedores ChileConverge, en donde desempeña el cargo de vicepresidenta.

Con este galardón, la ejecutiva se convirtió en la primera y única chilena en ser parte de esta lista en la que se premian las cualidades de liderazgo e inclusión, así como el empoderamiento económico y social de las mujeres en el mundo.

En reiteradas oportunidades, Gabriela ha dicho que cree que las empresarias de esta nueva era deben estar insertas en la sociedad y no mirar la filantropía desde arriba. Insiste en el compromiso que deben tener en ayudar tanto a las pymes como a las fundaciones y crear redes de apoyo y colaboración entre mujeres.

Gabriela es cofundadora de ChileConverge, una organización de apoyo que potencia los emprendimientos de Pymes más grande de Chile, además es miembro del Internacional Women´s Forum y de la Red de Mujeres en Alta Dirección (REDMAD).

Desde ChileConverge ha construido una red colaborativa que busca hacer crecer los negocios a través de acompañamiento de expertos, cursos de formación y herramientas para mejorar tu gestión. Allí, busca mecanismos para conectar las microempresas o emprendimientos con los mejores mentores y organizaciones de apoyo para llevar cada negocio al siguiente nivel.

Además, es socia fundadora de VanTrust Capital, una empresa que nace en 2006, basada en la idea de una nueva forma de agregar valor en el mercado con el perfecto equilibrio de una estructura ágil e innovadora que nos permite capturar nuevas oportunidades de inversión, como también reaccionar a los constantes cambios del mundo actual, manteniendo altos estándares de probidad y seguridad en cada proceso, según describe su página web vantrustcapital.cl.

A través de esta tribuna, Gabriela también ha mostrado una marcada pasión por la naturaleza y la energía, principalmente, por la crisis hídrica que afecta a las zonas rurales de Chile y en la que ella, no querido quedarse de manos cruzadas.

En el año pasado alzó su voz para visibilizar la situación del agua potable rural y explicó, con base en sus estudios, que para aquel momento unos 2 millones de chilenos, es decir, el 10 % de la población, iba a tener problemas de agua.

 

Desde su posición de liderazgo, ¿puede comentar cómo apoya al talento femenino?

Creo que una forma de apoyar el talento femenino es apoyarnos y dar visibilidad al importante rol que tienen las mujeres dentro de las organizaciones que somos parte, así como también de las desventajas que vivimos sólo por ser mujeres. 

En Chile por ejemplo, las mujeres somos el 50,1 % de la población total y por Ley de cuotas, al menos el 10 % de los miembros de los directorios deben ser mujeres. Sólo una de 10. Las mujeres somos mucho más que el 10 % de talento empresarial y financiero del que  “por ley” nos  atribuyen. 

Como mujer y empresaria apoyo con formación académica, mentorías a mujeres emprendedoras, mujeres del mundo indígena, mujeres que luchan por tener acceso a recursos naturales, apoyamos como Vantrust a venture capitals  con proyección liderados por mujeres y participo en muchas fundaciones y academias que promueven el desarrollo de la mujer desde la innovación. Pero considero que lo más importante, es que promuevo y motivo a las mujeres a que no nos conformemos, a que nos atrevamos a ser líderes, visibilicemos los sesgos masculinos y nos atrevamos a hacer lo que soñemos.

                            Imagen #1

¿Cuáles son los logros más destacables en su trayectoria como ingeniera comercial con más de 30 años de experiencia en el sistema financiero?

No me gusta hablar de mí misma, encuentro que viene la recomendación de cerca, como se dice. ¿Logros?, bueno trabajo desde los 22 años y nunca he parado desde que egresé de estudiar. Comencé en el área de la banca donde no había mujeres y lideré más de 20 gerencias, donde estaba a cargo de equipos que siempre fueron liderados por hombres y constituidos especialmente por hombres. 

Luego cofundamos con Patricio Nazal, Vantrust Capital. En Chile, pocas mujeres poseen un patrimonio importante que no sea heredado, si no que generado por sí mismas. Creo que mi mayor triunfo profesional es que mi padre haya podido ver que su hija, ingeniera comercial de la Universidad de Chile al igual que él, me haya visto rompiendo paradigmas en el mundo financiero, entrando donde solo entran los hombres, y apoyando y generando talento joven, y femenino. 

Otro factor que considero clave durante toda mi trayectoria ha sido el no conformarme con lo que se supone que debe ser, se lo debo a mis padres y a mi familia. ¡Mi abuela piloteaba aviones! Vengo de un mundo donde hace generaciones las mujeres quebramos el techo de cristal y quiero aportar a que muchas lo quiebren también.

Desde la visión de ChileConverge como una red colaborativa que busca hacer crecer los negocios, ¿cómo se encuentra el sector emprendedor en el país? ¿Y el emprendimiento femenino, específicamente?

En Chile el 70 % de la fuerza laboral corresponde a emprendimientos, estos son  la principal fuente de empleo. De éstos, 7 de cada 10, son emprendimientos de emergencia, es decir, que se crearon por falta de empleo o por necesidad de dinero. 

Después de la pandemia, sólo un 45 % de las mujeres en Chile que tenían empleos formales, lograron recuperarlos: un 55 % está cesante o debe buscar la forma de trabajar o emprender por emergencia.

Chile posee un ecosistema emprendedor innovador sorprendente, por eso Bimbo Startup se instaló acá, por ejemplo, y en 2010 se creó Star Up Chile, que dio un compromiso estatal a la innovación y han emergido empresas como Not Co, Cornershop, Betterfly, que son unicornios o están por serlo 

Pero la mayoría de los emprendimientos en Chile nacen de hombres y mujeres que deben emprender para dar de comer a su familia, y a estos tanto desde el mundo privado como público debemos apoyarlos de múltiples formas: capacitando, haciendo mentorías, y simplificando procesos de capacitación y postulación a fondos, que son tremendamente complejos.

Desde el punto de vista de las emprendedoras, un estudio de Startup Chile demostró que el 61 % de los emprendimientos que no fracasan antes de los dos años tienen a una mujer dentro de su equipo directivo, en comparación al 45 % de los compuestos sólo por hombres. Las mujeres somos innovadoras y emprendedoras desde que nacemos, todas, pero es mucho más difícil para las mujeres acceder a créditos, financiamientos o cuentas bancarias de empresas.

 

¿Qué es el éxito para una mujer como usted? ¿Se considera una mujer exitosa?

Para mí el éxito es sentirme feliz y orgullosa a los 52 años del camino que como mujer, hija, mamá, esposa, hermana y profesional he construido. Siento que he sido muy afortunada porque he tenido cerca de mí a personas sabias y he aprendido a sacar lo mejor de cada situación. Para mí el éxito no es quedarse solo tú con lo que lograste, si no también ser capaz de generar  accesos, conocimientos y entregar herramientas, para que otros y otras también lo logren.

                   Imagen #2

¿Cuál ha sido su contribución personal para apoyar el crecimiento profesional y el talento de las mujeres chilenas?

Como señalé anteriormente, soy una promotora del talento femenino porque creo en él, porque soy parte de él. Lo hago desde nuestra empresa Vantrust Capital como socia, con mi participación en el mundo de la innovación desde lo académico y también desde lo social: apoyo a organizaciones como Mujer Impacta, WEF, Red MAD, Mujeres Empresarias, Venture Capitals, estuve en la Asech, todos liderados por mujeres y para promover a mujeres. Desde lo más cercano a las mujeres que tengo cerca de mí las impulso a ser mejores y más felices. Que hagan todo lo que sueñen. Ojo, el sesgo masculino no discrimina por sector, nivel socioeconómico o educación, está en todos lados.

El otro día participé en una charla con estudiantes de MBA en Berkeley y les contaba que puedes ser mujer, liderar el área de finanzas en la banca, cofundar tu propia empresa, colaborar con la gente, y ser mamá de dos hijas y un hijo, con los que estás presente. Mientras participaba en el conversatorio, mi marido era el que aplaudía con más ganas. Y eso es emocionante.

 

¿Cuál cree usted que es la clave para que una mujer sobresalga y venza la brecha de género?

Primero que las mujeres creamos en nosotras, nos apoyemos y no compitamos. Que tengamos la certeza que todo es posible y no hay sectores para hombres o para mujeres, y que tampoco hay que elegir entre ser profesional o tener una familia con hijos. Podemos hacer todo a la vez, y caminando en tacos altos si queremos.

Desde el punto de vista académico es urgente que las universidades entreguen incentivos para el ingreso de mujeres en áreas donde están sub-representadas como ciencia o tecnología. Para las empresas que vean que la paridad no sólo se está exigiendo por ley, sino que se den cuenta que las mujeres somos excelentes profesionales, muchas veces más rápidas que nuestros colegas masculinos para responder a las crisis o contingencias.

Y por último, los Estados, deben entregar fondos y facilitar conocimientos que se comuniquen de manera sencilla. Hay muchos capitales que se pierden, porque la gente no sabe cómo llenar un postulación, no tiene un Smartphone, no cuenta con acceso a internet o simplemente no entienden. Hablarles a las personas en difícil, también genera desigualdad.

El 70 % de la población que vive en pobreza son mujeres, cuando una mujer triunfa, gana el mundo entero.