IV Edición: Recursos energéticos & mineros

No es por género, sino por capacidades

Después de 50 años, Diana Olivares, Managing Director para México, Centroamérica y el Caribe de  Latam Airlines Group es la primera mujer en presidir el Consejo de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), para ella, representa un honor haber sido elegida con esta responsabilidad. 

“Creo firmemente en el liderazgo de las mujeres y aportaré mi experiencia para afrontar los retos que tenemos como sector en el país y continuar generando cambios positivos. Estoy segura de que esta experiencia me permitirá seguir aprendiendo y al mismo tiempo es un gran paso para continuar inspirando a las nuevas generaciones a perseguir sus sueños, yo desde niña me emocionaba al ver un avión y soñaba con trabajar en la industria y no puedo estar más agradecida por esta oportunidad”.

Diana explica que cuenta con la fortuna de estar en una empresa que impulsa la equidad de género. “Sin embargo, históricamente, la industria área ha sido relacionada con los hombres por lo que tenemos pocas mujeres en puestos directivos. Tenemos mucho trabajo que realizar, pero, sin duda, creo que el reto principal es de-construir la idea de que las industrias tienen género, invertir más en capacitación y continuar trabajando en el empoderamiento de las mujeres”.

Asegura tener un compromiso muy activo con impulsar el empoderamiento de las mujeres. “Necesitamos ser más protagonistas, implementar nuestras ideas, mostrar nuestra forma de liderar y sobre todo, demostrar que esto no es una lucha de género, sino que hombres y mujeres por igual nos complementamos y el entenderlo nos permitirá tener empresas más productivas y un mundo más equitativo”. 

Lo lindo está en las diferencias, según Diana, quien además celebra la diversidad que hay en el mundo. “Es tan diverso que podemos hacerlo un lugar mejor para todos y obtener los mejores resultados en cualquier ámbito para el país”.                           

Su idea de liderazgo femenino consiste en incrementar la población de mujeres en puestos clave, empoderarlas, impulsarlas a postularse a grandes puestos. “Creo que entre más equilibrio veamos en los diferentes roles y entendamos que no es por género sino por capacidades, el liderazgo aparece por sí solo”. 

Para ella, la inspiración debe venir del liderazgo y esos valores deben estar presente en cada una de las acciones que realizan y que pueden ser tan simples como hacer que los perfiles de éxito del puesto/rol sean más inclusivos. 

 “Un Destino Necesario” es la denominación de la estrategia de sostenibilidad a largo plazo que están desarrollando, a través de la cual están asumiendo compromisos, de manera colaborativa y en base al diálogo, que van a contribuir a la protección de los ecosistemas de América del Sur por los próximos 30 años. 

 

“Somos un actor que promueve el desarrollo social, medio ambiental y económico de la región, que esté cada vez más conectado con las demandas y los deseos de las personas y que trabaje de manera colaborativa en la búsqueda de soluciones colectivas”. 

Por esta razón, han decidido profundizar más este ámbito, poniendo a la sostenibilidad en el centro de su estrategia como grupo y tienen una tarea que cumplir en el desarrollo sostenible de la región, conservando la biodiversidad, la cultura y sus destinos únicos. 

“Pero no estamos partiendo de cero. Desde hace años que trabajamos en la sostenibilidad y hemos desarrollado proyectos que nos han dado grandes satisfacciones. Sin ir más lejos, todas las acciones y decisiones de LATAM se basan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, desde el lanzamiento de la agenda global en 2015, y responden a necesidades climáticas, sociales y de salud, entre otras.  

Reitera el compromiso con la equidad de género y esto se traduce en capacitar e impulsar a los mejores talentos, que las oportunidades sean las mismas para todos sin importar su género. 

Diana señala que hoy más que nunca, la sostenibilidad, así como la diversidad e inclusión son valores que tienen que estar en el ADN de todas las empresas, por lo que buscar, pero sobre todo implementar, acciones y programas que permitan ponerlos en marcha debe ser una prioridad en este año y los que están por venir. 

“Es momento de ser actores que promuevan el desarrollo social, medio ambiental y económico de México y el mundo, y asumir el compromiso de contribuir en el bienestar de las personas y del planeta convirtiéndolo en un mejor lugar para todos y todas”.

Cada vez más empresas han adoptado programas para aportar al medio ambiente y a la sociedad, la IATA por ejemplo, ha puesto la meta de hacer que los vuelos netos sean zero para 2050, un objetivo al que como industria nos hemos sumado pues sabemos la importancia de reducir las emisiones.

“En el caso de la equidad de género, destaca mucho el compromiso 25 by 2025, lanzado en 2019, una iniciativa global para cambiar el equilibrio de género dentro de la industria de la aviación. Tomando como muestra estos ejemplos, mi compromiso como líder femenina es seguir impulsando estas iniciativas y buscar que nuestra industria sea cada vez más sostenible e inclusiva”.