Las emociones como valor diferenciador
Hoy en día, los consumidores definen el mercado e impulsan a las marcas a reformular sus estrategias y sus canales para poder llegar a un público que es más exigente, más digital y, al mismo tiempo, más emocional que hace unos años.
Encontrar un lugar dentro de este nuevo escenario es la misión de los especialistas del mercadeo. Destacarse y permanecer, es el gran desafío.
La clave está en escuchar y conocer al cliente, saber cuáles son sus intereses, para así desarrollar un nexo con él que vaya más allá de la marca o producto que se pretende vender. Es necesario crear un vínculo positivo que apele a sus sentimientos, emociones y forme parte de una experiencia que nunca olvidará.
En un contexto así, la creatividad y la eficacia se dan la mano para alcanzar la meta, frente a un mundo cambiante, retador y cada vez más digital, donde la inmediatez y, paradójicamente, la humanización marcan la pauta.
Entonces nos surgen preguntas: ¿Cómo se define el marketing efectivo hoy? ¿Cuál es el mayor obstáculo para la efectividad del marketing? Y, sobre todo, ¿cómo será el marketing en los próximos años?
Los especialistas consultados para esta edición compartieron sus experiencias en busca de responder a estas preguntas. Nos hablaron de las diferentes estrategias que las grandes marcas del país utilizan, del dinamismo y la innovación, de las diversas tecnologías, herramientas y tácticas, pero en lo que sí todos coincidieron es que tejer un lazo emocional con el cliente es absolutamente imprescindible para sobrevivir como marca en un mercado saturado de competencia.
Al igual que los premios Effie, que engalanan nuestra portada, las páginas de esta edición reconocen las grandes ideas y a sus estrategas, a las marcas más reconocidas y a quienes las han llevado a ese posicionamiento. ¡Chapó!