El cambio en la vida y en nuestras industrias siempre será parte del viaje

En el sector de los medios de comunicación ya no somos solo una emisora de televisión, sino que nos hemos convertido en emisoras multimedia que ofrecen capacidades publicitarias en muchas plataformas, desde las redes sociales hasta los servicios web

Orgulloso de sus raíces venezolans, Ivan Shammas, presidente y gerente general de Univision Atlanta y Univision Raleigh, afirma que ser latino, hablar español y venir de una cultura de pasión le ha influido profundamente en lo personal y en lo profesional.  “Crecí en un hogar muy cariñoso con una madre increíble de Caracas, que se aseguró de que entendiera de dónde veníamos y que habláramos español”.  

Se mudó a los Estados Unidos a la edad de 10 años y comenta que, en esa época, poco se sabía que el hispano iba a ser una parte tan importante del país. “Los Estados Unidos vieron un aumento de nuestra población hispana que comenzó a finales de los años 90. Hubo un gran auge de la población latina y todo lo que nos rodea, desde la cultura pop hasta el fútbol e incluso las comunidades locales, ahora se ven un poco diferentes”, expresa.

Cuando se estaba graduando en la universidad, en 1999, oyó hablar de una oportunidad de trabajo en Atlanta, Georgia, vendiendo anuncios en la televisión a las empresas locales. Este trabajo requería de alguien que no sólo tuviera un título universitario, sino que hablara español. La compañía de cable local quería a un hispanohablante porque el puesto de ventas vendería tiempo de emisión en televisión en Univisión, Telemundo, Galavisión y algunas otras cadenas de televisión hispanas.

Así relata Shammas sus inicios: “Había un caballero, un ángel y mentor en mi vida, al que envié mi currículum para esta emocionante entrevista. Su nombre era Jorge Gómez y no sabía que estaba a punto de darme una oportunidad de trabajo que me impulsaría a una increíble carrera en los medios de comunicación que he disfrutado durante más de 20 años”. 

Los comienzos de su carrera fueron como ejecutivo de cuentas de Cable Advertising de Metro Atlanta (ahora Effectv de Comcast), donde vendía tiempo de transmisión por cable en Univision, Telemundo y Galavisión. Estuvo, en una primera experiencia, 11 años en Univisión como parte del equipo original que lanzó la estación WUVG Univision Atlanta en 2002, y ocupó varios cargos durante su mandato, incluido el de gerente de cuentas nacionales de Univision Atlanta y Univision Raleigh. También fue gerente general de WKTB Telemundo Atlanta, cargo que ocupó desde 2013.

“Mi pasión por nuestra cultura y el hecho de ser bilingüe me permitieron no sólo conseguir el trabajo, sino también tener éxito en ese puesto.  Un par de años más tarde, Univision decidió abrir una estación de televisión completa en Atlanta y Jorge fue la primera persona que me contrató para ayudar a construir el equipo de ventas adecuado.  Él me trajo a bordo de nuevo, ahora ambos trabajando directamente para Univision y trabajando con los anunciantes que querían llegar a la creciente comunidad hispana a través del poder de la televisión.   Una vez más, el español no sólo me ayudó en mi trabajo con las empresas de propiedad latina, sino también como representante en nuestra comunidad a través de diversas organizaciones” señala.

Licenciado en Arte, enfocado en Relaciones Públicas de la Universidad Estatal de Georgia, Shammas siempre ha estado muy cerca de la comunidad latina.  “No se trata de lo que uno tiene o de lo que figura en el currículum, sino de cómo nosotros, como individuos, podemos influir en la vida de los demás y en las comunidades en las que vivimos. Todos podemos ir a nuestros trabajos todos los días y vivir nuestras rutinas diarias, o podemos hacer un punto para encontrar una manera de devolver”.

El liderazgo de servicio es la filosofía por la que le gusta vivir, resaltando el significado de tener un impacto sirviendo a los demás. “No se trata de poder o dinero, sino de amor y bienestar en todo lo que hacemos mientras servimos con un corazón amoroso. Cuando pensamos en algunos de los mejores líderes que han pisado esta tierra, nos damos cuenta de que eran líderes servidores y se preocupaban por el bienestar de su gente. Desde la Madre Teresa hasta Martin Luther King Jr., pasando por Mahatma Ghandi e incluso los más grandes líderes de los países de los que procedemos, todos ellos fueron servidores desinteresados que se preocuparon por la mejora y la vida de las personas a las que representaban. No sólo es nuestro deber como miembros de nuestra comunidad y como seres humanos, sino que nos da una gran alegría poder hacer algo bueno a través del poder del servicio. Encontrar una causa u organización que se alinee con tu pasión puede ser satisfactorio e impactante a muchos niveles”.  

Sobradas razones nos motivaron a entrevistarlo y conocer más sobre su trayectoria, su visión del liderazgo responsable y la transformación digital en los medios de comunicación.

                                     imagen #1

Siempre está muy activo en temas y acciones que impactan a la comunidad latina en Atlanta, ¿Qué lo motiva a participar y liderar estas actividades?

Como latino y líder en mi comunidad, me tomo muy en serio la responsabilidad de devolver y ayudar a levantar a los demás. Como muchos otros, venimos de comunidades o familias que no siempre tienen la orientación o el estímulo para seguir una educación superior. Es importante mostrar a nuestra comunidad latina que hay un camino hacia una vida mejor y que cada uno de nosotros puede lograr sus sueños. A veces todo lo que necesitamos en la vida es un poco de orientación, un mentor, escuchar el discurso correcto, que nos den una oportunidad. 

Como líder de servicio para mi comunidad, me encanta poder compartir una historia positiva o dar algún consejo cuando es posible para animar y levantar a los demás. No sólo es nuestra responsabilidad, sino que nos da mucha alegría saber que estamos marcando una diferencia en las vidas de las personas que, en última instancia, permite que nuestras comunidades prosperen y crezcan. 

 

¿Cuál considera que es el gran reto para la comunidad hispana en Atlanta?

Aunque estamos viendo algunos cambios positivos en torno al crecimiento hispano de Atlanta, nuestro mayor desafío es la representación que se necesita de nuestra comunidad.  Este gran estado de Georgia y nuestra ciudad pueden utilizar más voces latinas en puestos clave que pueden ayudar a influir en las necesidades de nuestra comunidad. Necesitamos que los latinos den un paso adelante y se conviertan en líderes involucrándose en posiciones de influencia que puedan marcar la diferencia. Puede ser tan simple como participar en la Asociación de Padres y Maestros de la escuela local, o en el consejo de la ciudad, o en un comité de una organización sin fines de lucro o incluso postularse para un cargo político.   Necesitamos más voces y puestos en las Juntas, en los comités, en las organizaciones que nos permitan tener el equilibrio adecuado en la representación de la diversidad en nuestro estado y ciudad. 

 

 

Por su trabajo ha sido reconocido como uno de los 100 Más Influyentes del estado de Georgia.  ¿cómo se siente al recibir gratificaciones como esta?

Siempre es un honor ser reconocido. Creo que el verdadero beneficio de cualquiera de estos premios es que otros latinos pueden ver que uno de los suyos lo ha hecho bien. Como comunidad, nuestra juventud necesita escuchar más de estas historias y ver el éxito de aquellos que han venido de los mismos barrios que nosotros, con la esperanza de que ellos tengan esa motivación extra para sobresalir en la vida. Si un premio que recibo puede influir en un solo joven para que se anime a alcanzar un sueño o una meta, entonces fue un reconocimiento positivo.  

 

¿Cómo concibe el liderazgo responsable en esta era de transformación digital?

Dirijo responsablemente en esta era digital y de cambio:

Las noticias han cambiado ciertamente a lo largo de los años. Ya no es sólo la televisión la que nos proporciona las noticias locales y nacionales. Ahora las noticias nos llegan a las manos de forma digital y nos ponemos al día de los acontecimientos en nuestros teléfonos a diario. Esto significa que hay más personas que informan y, sin embargo, puede que no sean reporteros formados. Como canal de noticias, es nuestro deber ser responsables de la información que proporcionamos, independientemente de la plataforma que utilicemos. Los estándares de las noticias no han cambiado para nosotros como canal de televisión debido a la transformación digital. Debemos comunicar siempre con los más altos estándares informativos, proporcionando siempre una historia equilibrada y una adecuada comprobación de los hechos. Es importante dar acceso a todos cuando se informa sobre las noticias, y proporcionar hechos y no opiniones.  Como consumidor de noticias, hay que ser consciente de dónde se accede a la información y cuestionar la credibilidad o la experiencia de esa fuente.   

                                                     imagen #2

¿Cuál es para usted la relevancia del equipo humano que lidera para la consecución de sus objetivos como presidente y gerente general de Univision Atlanta y Univision Raleigh?

El equipo lo es todo. Es la cultura y el vínculo que permite a los equipos tener éxito.  La comunicación es la clave cuando se trata de hacer avanzar algo. Quiero asegurarme de que haya una puerta abierta para cualquier tipo de conversación, ya que eso es lo que permite que surjan grandes ideas y mejores prácticas, y que el equipo se sienta capacitado. Es importante entender que cada persona es diferente, con diferentes perspectivas y que viene de diferentes experiencias. Una vez que entendemos eso, podemos trabajar todos juntos de forma positiva y en un entorno que es emocionante e impactante. 

Si todos sabemos cuál es el objetivo y entendemos cada uno de nuestros respectivos superpoderes, entonces podemos trabajar juntos, apoyándonos unos a otros para que todos podamos tener éxito y alcanzar nuestros objetivos como un solo equipo.

 

¿Qué significa para un líder como usted tener una “visión digital” del negocio? ¿Qué iniciativas han implementado desde Univisión Atlanta y Univision Raleigh en estos términos?

Es importante entender cómo este cambio digital está afectando a nuestras emisoras y puestos de trabajo. Estamos viendo cómo el dinero de la publicidad televisiva se transfiere a la publicidad digital, por lo que estamos ofreciendo servicios de marketing digital para complementar a nuestros anunciantes. Es una prioridad proporcionar el mejor servicio a nuestros clientes, lo que significa ofrecer más oportunidades para maximizar su presencia, lo que se hace a través de la publicidad digital, la mensajería creativa y la participación de la comunidad. Me entusiasma que nuestro equipo esté presentando un elemento digital de marketing a cada cliente y prospecto que quiera trabajar con nosotros para llegar a nuestra creciente población hispana. En estos últimos meses hemos introducido nuevas plataformas creativas para la publicidad que incluyen un componente de marketing digital. Nuestra prioridad es ofrecer las opciones publicitarias más relevantes que sean competitivas en el mercado actual y que ofrezcan los resultados adecuados para nuestros clientes.

 

Ha tenido experiencia en importantes cadenas de televisión, ¿cuál ha sido el gran aprendizaje que le ha dejado el medio?

Aunque llevo más de dos décadas en el negocio de los medios de comunicación, una cosa que he visto, y con la que siempre se puede contar, es el cambio. El cambio en la vida y en nuestras industrias siempre será parte del viaje. Depende de nosotros, como líderes, adaptarnos y comprender esos cambios.  En el sector de los medios de comunicación ya no somos solo una emisora de televisión, sino que nos hemos convertido en emisoras multimedia que ofrecen capacidades publicitarias en muchas plataformas, desde las redes sociales hasta los servicios web.  Incluso el covid nos ha afectado a todos al cambiar el paisaje de nuestros entornos de trabajo. A todos nos ha afectado y hemos tenido que adaptarnos a una nueva forma de trabajar.    La única forma de seguir creciendo es evolucionar y pivotar de forma que abracemos el cambio permitiendo que nuestras empresas y organizaciones crezcan. Nuestro trabajo consiste en convencer a los que trabajan para nosotros para que acepten los cambios que se nos presentan, ya sea una nueva dirección, nuevos puestos de trabajo, una nueva ciudad, nuevas tecnologías e incluso la era digital. El cambio siempre formará parte de nuestro crecimiento profesional en nuestras carreras y en nuestras vidas personales. 

En nuestro viaje es importante ser fieles a lo que somos. Una de las cualidades más importantes que podemos controlar es nuestra reputación y nuestra palabra. Todos debemos tener integridad en todo lo que hacemos y eso nos llevará lejos. Mientras he crecido en varios puestos y con varias empresas en la industria de los medios de comunicación, ha sido una prioridad tomar siempre el camino más alto y hacer siempre lo correcto. Sea cual sea el sector en el que uno se encuentre, está claro que el mundo es pequeño y siempre nos encontraremos con aquellos que conocemos o con los que hemos trabajado alguna vez. Mantén esas relaciones, no quemes nunca ningún puente y recuerda tirar de los demás por el camino. Eso hará que tu viaje sea mucho más enriquecedor e impactante.   

                                         imagen #3