V Edición REM: Recursos energéticos & mineros

El objetivo más importante de la Transformación Digital es innovar

El ingeniero explica que las empresas deben maximizar la experiencia del cliente, siendo únicos, originales y con objetivos claros.

La pasión por las tecnologías de información empresariales ha sido el motor de Wilbert Moreno desde que se graduó, hace 32 años, como Ingeniero de Sistemas y, gracias al haber participado en proyectos para grandes empresas en diferentes países de Latinoamérica, Europa y USA, decidió que su vida como emprendedor sería ofrecer servicios para que las empresas pudieran optimizar sus procesos, transformar sus datos en información, innovar mediante nuevos modelos de negocios y crecer rentablemente profesionalizando a su personal.

Su objetivo es apoyar especialmente a líderes con una visión de crecimiento y un propósito, ya que entiende que las tecnologías habilitan el crecimiento y la posibilidad de escalar, pero sin la visión y el compromiso del liderazgo del negocio, es imposible. “Es como tratar de ayudar a que se cure alguien que no desea introducir cambios en su alimentación o estilo de vida”, asegura en esta entrevista para Factor de Éxito.

 

¿Qué es la consultoría IT y por qué los líderes empresariales deben considerarla?

Qué importante poder abordar este tema, porque es justamente uno de los problemas al momento de buscar uno o más aliados y de armar el presupuesto. Por una parte, existe una consultoría de IT relacionada a los temas de las redes, lo antivirus, proteger a la empresa de los ataques, salvaguardar la información, luego existen consultores que está dedicados al desarrollo de aplicaciones o soluciones a medida, Apps, y esto es muy valioso, especialmente si se va a generar una propuesta de valor de algo que no existe en el mercado.

En mi caso particular, mi experiencia gira alrededor de tres grandes áreas, la primera, es la Inteligencia de Negocios, cuyo objetivo es extraer datos, agruparlos, y transformarlos en información accionable que soporten la toma de decisiones, la segunda área, tiene que ver con la Experiencia del Cliente o el Customer Experience, y abarca soluciones de CRM, como por ejemplo, el seguimiento a las oportunidades de negocio de los comerciales, la toma de pedidos en múltiples canales, la integración del ecommerce como el sistema de inventario o la integración con clientes estratégicos, electrónicamente, por mencionar algunos, y, finalmente, la tercer área, está relacionada con acabar con las islas dentro de la empresa, integrando los procesos de la cadena de suministro de inicio a fin, con la gestión financiera, para tener control del negocio e información confiable en tiempo real.

Existen otras áreas de la Consultoría en Tecnologías de Información, en temas emergentes, Blockchain, IOT o Internet de las Cosas y para cada área existen expertos, la realidad es que sólo las grandes firmas abarcan todo, y por ello, las Pymes necesitan evaluar y elegir muy bien a sus aliados, para que trabajen en equipo.

Con respecto a la importancia de contar con una estrategia clara, es porque los recursos deben ser atraídos, formados, retenidos, y en materia de Tecnologías de Información, según sean temas del corazón del negocio o algo más complementario, debe garantizarse la continuidad operativa, las actualizaciones, la mejora continua. De allí que un buen aliado debe acompañarte en el ciclo completo y reducir los riesgos de perder la inversión o no contar con el acompañamiento adecuado.

 

Desde su experiencia, ¿qué necesita una persona para adaptarse a la transformación digital?

Qué importante que la pregunta sea acerca de las personas, porque todo lo que se hace en tecnología, es elegido por personas, implementado y utilizado por personas, para satisfacer a los clientes, que al final del día, son personas y, lamentablemente, es uno de los aspectos a los que menos atención se les presta.

Al hablar de Transformación Digital, debemos recordar que el objetivo más importante es innovar, maximizar la experiencia del cliente, siendo únicos, originales, y que debe además reducirse el trabajo repetitivo que no es de alto valor agregado, es por ello, que debe compartirse una visión con los colaboradores, debe comunicarse cuál es el objetivo que se persigue, involucrarlos en esa transformación del negocio, hacerles saber que asumirán un rol clave, y que es, además, una oportunidad profesional de crecimiento para hacer cosas de más valor.

Por ende, el liderazgo es clave, pero el liderazgo puede ser asumido en todas las posiciones de la empresa, si las personas se convierten en agentes del cambio que entienden el por qué se está proponiendo la transformación y se les apoya en el cambio de mentalidad necesario, porque todo cambio genera resistencia.

 

¿Puede contarnos acerca de su experiencia como CEO en Celeritech?

Mi rol de CEO es sumamente entretenido, porque me exige trabajar con el equipo en entender las tendencias del mercado, que está haciendo la competencia, cómo nos vamos a diferenciar, invitar a los colaboradores a proponer ideas, trabajar constantemente en ir alineando a la gente, con los procesos y la tecnología internamente, para poder cumplir con nuestras promesas, planificar, presupuestar,  y controlar, prestar atención a la cultura empresarial que se quiere y sobre todo, dedicar tiempo a la construcción de relaciones, con clientes, aliados, proveedores.

En mi opinión, el reto de los CEO´s, es crear espacios para desde arriba, ver a los lejos, y sumergirte para ver que se entienda, se implementa, se ejecuta de manera adecuada, y volver a salir y volver a ver desde arriba. Muchas veces, si nos quedamos en lo operativo, perdemos perspectiva y, si nos quedamos en la superficie, nos desconectamos de la realidad de nuestra empresa.

 

¿Considera que la transformación digital y el liderazgo responsable están vinculados?

En mi humilde opinión, el liderazgo responsable es mucho más que una intención, es un compromiso con nuestros empleados, nuestra comunidad y nuestro planeta, pero ese liderazgo debe estar soportado por un propósito. ¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿A quiénes queremos impactar?

Y ese propósito, que es como nuestra estrella polar, si está bien definido, querrá tocar muchas vidas, por lo tanto, implicará crecimiento, y hacerlo sin el apoyo de las tecnologías y la transformación digital, es imposible. Es como que todo está íntimamente interrelacionado, un negocio con propósito claro incluirá todas las aristas. En nuestro caso, estamos en el Camino B, ¡para convertirnos en una empresa de Triple Impacto! Si no están aún implementándolo, ¡se los recomiendo!

 

¿Cree que hay una clave o fórmula para mantenerse actualizado en los constantes avances de la transformación digital?

Creo que la clave es trabajar para crear una cultura empresarial de innovación, que la responsabilidad no sea de uno, si no de muchos, es incorporar nuevas prácticas de negocio; por ejemplo, sesiones de Design Thinking, para generar propuestas de solución para problemas, procesos, nuevos productos, etc; planificación basada en Lean Thinking, estudiar la tendencia de Scaling Up, como forma de hacer crecer el negocio.

Con la claridad de para dónde va el negocio, identificar las tecnologías que permitirán que se logre ese crecimiento rentable, que permite tener clientes altamente satisfechos y leales, eso implica leer, dedicar tiempo a desarrollar relaciones con aliados que te muestren ese posible futuro, contar con los presupuestos de inversión formalizados, y evitar que se convierta en un sueño no realizado.

 

A nivel personal y familiar, ¿hay algunas premisas profesionales que use en su día a día?

Intuitivamente, toda mi vida me dediqué a tratar de hacer lo que me hacía feliz, lo cual me permitió cambiarme de rol o de empresa, cuando veía que no existía equilibrio, alienación.

Recientemente, descubrí algo que en Japón llaman Ikigai, pera identificar ese punto en el que se encuentra la conjunción de lo que nos apasiona, en lo que somos buenos, lo que otros necesitan y por lo que están dispuestos a pagar. Así que trato de estar siempre en ese punto, desde allí se fluye y hay mucha más energía disponible para dar.

Desde un punto de vista personal, el comenzar mis días agradeciendo, sin importar cuántos problemas puedan haber, el agradecimiento ha sido clave. Hacer ejercicios, caminar, iniciar el día más temprano y ver el amanecer, y de ser posible el atardecer. Tratar, lo más frecuentemente que pueda, leer autores que inspiren, que motiven, que despierten las ganas de hacer las cosas mejor.

Y desde un punto de vista familiar, tratar de tener tiempo de calidad, generar espacios para compartir cosas que nos gusten a todos, alrededor de una comida, un juego, un paseo, una serie, pero que podamos compartirlo en familia, ¡esos espacios son lo mejor de mi semana!