En Nissan de manera proactiva fomentamos la diversidad e inclusión

La ejecutiva también es consejera del Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión de la empresa, en el pilar de Talento Femenino y, tras estar involucrada en el tema, ha implementado en conjunto con el equipo de trabajo, proyectos para impulsar el desarrollo de las mujeres adentro de la empresa, incluido el compromiso con el Women Empowerment Principles de la ONU Mujeres.

Luciana Herrmann es directora de Comunicación Corporativa de Nissan Mexicana y Latinoamérica y cuenta con una trayectoria de más de 20 años en la industria automotriz.

Inició su carrera en la compañía en 2015 como subdirectora de Comunicación Corporativa para Nissan Latinoamérica y en su anterior posición se desempeñó como líder global de Mercadotecnia para Datsun en las oficinas centrales de Yokohama, Japón.

Cuenta con una licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Presbiteriana Mackenzie y con un posgrado en Mercadotecnia por la Escuela Superior de Publicidad y Marketing, ambas en São Paulo, Brasil.

En su trayectoria ha liderado equipos multifuncionales y culturales en Latinoamérica, así como en mercados asiáticos, implementado proyectos de comunicación y marketing de productos, lanzamientos y posicionamiento de marcas, de ejecutivos, entre otros.

Adicional a su rol, es consejera del Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión de la empresa, en el pilar de Talento Femenino y, tras estar involucrada en el tema, ha implementado en conjunto con el equipo de trabajo, proyectos para impulsar el desarrollo de las mujeres adentro de la empresa, incluido el compromiso con el Women Empowerment Principles de la ONU Mujeres.

Esta líder también es coordinadora y coautora de un libro de historias para impulsar el desarrollo del talento femenino.

 

¿Qué es una mujer líder? ¿Por qué el liderazgo femenino tiene un efecto transformador?

Independiente de género, un líder o una líder es un concepto muy distinto a lo que solía ser en el pasado y afortunadamente sigue evolucionando. Actualmente los líderes han tomado un rol mucho más más colaborativo, en el sentido de guiar, inspirar y motivar a los distintos miembros de un equipo a llegar a un objetivo común, a colaborar para obtener los mejores resultados; un líder tiene que ser un oyente activo y actuar en el sentido de orientar al equipo con su visión, experiencia para lograr lo que se espera, para colaborar de manera positiva y asegurarse de que el ambiente laboral sea también un lugar agradable en todos los sentidos.

 

Sobre todo, tras pandemia, el rol de los líderes sigue transformándose y actualmente es importante que ellos también tengan mucha aportación en cuanto a lo que es el proporcionar ambientes de trabajo seguros, inclusivos, en que el respeto y la preocupación por la salud emocional de los equipos también sea un factor importante para considerar. Es por ello por lo que Nissan, de manera proactiva, fomentamos la diversidad y la inclusión, y estamos convencidos de que atraer al mejor talento –sin importar sus condiciones físicas, género, nacionalidad, raza, edad u orientación sexual– se traduce en mayor creatividad y mejores formas de trabajo. Asimismo, buscamos que todos los colaboradores logren identificarse con el sentimiento de pertenencia y orgullo, al estar en un ambiente culturalmente diverso. Como lo hacemos en Nissan bajo nuestro lema “Valora la diversidad y combate el hostigamiento”. 

 

El liderazgo femenino puede contribuir con la visión y la sensibilidad / habilidad que tienen las mujeres para lidiar con situaciones diversas, muchas veces complejas, nuestra capacidad multitasking nos lleva siempre a ver de forma más holística todos los proyectos y visionamos bajo diferentes perspectivas la obtención de un gran resultado.

 

Retamos lo establecido, constantemente impulsamos a que más colaboradores rompan el “mito” de que la industria automotriz es únicamente para hombres, eliminamos estereotipos. Y como resultado de estas iniciativas, se duplicó el porcentaje de mujeres entre los gerentes de Nissan a nivel mundial entre 2008 y 2021.  En los últimos años el porcentaje de mujeres trabajando en Nissan Mexicana ha presentado un importante incremento, particularmente en puestos directivos. Como ejemplo de esto tenemos un crecimiento de más del 12% de mujeres ejecutivas desde el 2019. A su vez, por primera vez en la historia de Nissan, contamos con directoras mujeres en el grupo de ejecutivos de manufactura y actualmente son más de 30 en puestos de subdirección y dirección en el total de la empresa. 

 

Sin embargo, estos son apenas algunos de los resultados alcanzados. Lo importante realmente es asegurarnos que Nissan sea una empresa abierta a los distintos perfiles de persona. Esto nos ha llevado a ser reconocidos por tres años consecutivos por el ranking “Top Companies” y también por el ranking “Top Companies” para mujeres en el 2022.

 

foto 2

¿Cuál considera que es esa misión única e irrepetible, que solo usted puede hacer con su equipo de trabajo?

Compartir un poco mi visión desde un espectro más amplio, al ser extranjera, al haber tenido una experiencia en otros mercados como Venezuela, Japón, Brasil, Alemania, Reino Unido. Este intercambio de culturas, experiencias diversas nos permite tener ideas más creativas, saber ser más resilientes y lidiar con los distintos perfiles de personas.

 

También al ser la hija mayor de una familia de cuatro hijas, siempre tuve una preocupación y una responsabilidad por cuidar a los demás. Esta preocupación por el ser humano, por darles guía, confort y hacer que se sientan bien y reconocidos por lo que hacen.

 

Valoro mucho el reconocimiento y por esto, mi estilo también es empoderar al equipo para que tomen liderazgo de sus proyectos, sepan desde cómo presentarlos, hasta como presentar resultados y reconocer esfuerzos. Hay un programa en particular que me emociona mucho que es Nissan Insiders, en el que desarrollamos y preparamos personas en distintas áreas, con diversos conocimientos para actuar como influencers de la marca al exterior. Muchas veces gente que no había tenido la oportunidad de conocer la marca, productos, por ser de áreas muy técnicas, empieza a tener oportunidades muy exclusivas. Esto es ofrecer los recursos para que puedan desarrollarse.

 

Buscar siempre el cómo sí: sí hay algo que me desafía es cuando alguien me dice, “esto siempre funcionó así, entonces mejor no hacer algo distinto”. Pues a mí me encanta encontrar diferentes soluciones para los mismos problemas, buscar formas innovadoras y más sencillas de hacer las cosas y siempre tratando de dejar una huella de transformación.

 

¿Cómo integrar todos los aspectos de la vida de una mujer para liderar con éxito?

Definitivamente conciliar casa, familia, hijos para los que tienen una vida profesional intensa no es una tarea sencilla, sin embargo, todas y todos necesitamos encontrar la solución que mejor se adapte a nuestras necesidades. Conformar una red de apoyo es fundamental. En mi caso particular, al ser extranjera y el principal ingreso financiero de la familia, cuando tomé la decisión de mudarme del país, tuve que contar mucho con el apoyo de mi esposo, quien ha sido fundamental, pero sobre todo contar con una red de apoyo en la escuela de mi hijo, entre amigos del trabajo y de afuera con quienes eventualmente sé que me puedo apoyar y confiar.

 

¿Se ha encontrado con algún indicio en el avance hacia la igualdad de género que indique que vamos en la buena dirección?

Datos de la ONU Mujeres indican que llevará 300 años para que contemos con un ambiente de trabajo más equitativo, por lo que cada paso que avanzamos hay que ser celebrado. Sí vemos avances como, por ejemplo, ya contar con historias de éxito en distintos segmentos, como el de María Ariza, directora general de BIVA, primera mujer en comendar una plaza bursátil o Paz Austin, directora del Consejo Mexicano Vitivinícola. Hasta mismo en Nissan, la vicepresidenta global de Marketing y Ventas, una de las pocas mujeres en Japón en un puesto tan importante, siendo esto muestra de que sí se puede. Además, el hecho que se empiece a hablar más allá del tema es un paso importante. Qué exista más sororidad, apoyo mutuo entre las mujeres es extremadamente positivo.

 

Sin embargo, aún existen muchas oportunidades y brechas por cerrarse. Lo más importante es que empecemos a actuar ya, y así poder acotar distancias, caminos para las futuras generaciones.

 

¿Qué es lo mejor de su rol actual como directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Nissan México?

Conocer el negocio por completo, reportar a un CEO es una responsabilidad muy grande, sin embargo, una oportunidad de aprender. Ahora lo más importante como estar en el área de Comunicación es promover un impacto positivo en las personas, con nuestra voz, con las historias de la marca, productos y principalmente de nuestra gente. Y hacer que las historias lleguen a los clientes y puedan realizar sueños y promover un futuro mejor, como es el caso del lanzamiento Nissan e-POWER, una tecnología exclusiva de Nissan que está rompiendo los paradigmas de la movilidad eléctrica, al estar conformada por un motor totalmente eléctrico que se encarga de impulsar las ruedas, y un pequeño motor a gasolina que sirve como fuente de energía para el motor eléctrico, lo que hace que el vehículo no requiera de infraestructura de carga.

 

Formar parte de este lanzamiento y de tener la responsabilidad de comunicar a nuestras audiencias Ambition 2030, nuestra visión a largo plazo para impulsar la movilidad y más allá, al tiempo que nos convertimos en una empresa sostenible e impulsamos un mundo más limpio, seguro e inclusivo, son de los retos increíbles que me llenan de orgullo al poder acompañar e impulsar la estrategia de la compañía formando parte importante en su historia de movilidad.  

foto 3

La libertad de poder crear iniciativas que conecten a las personas, implementar herramientas de comunicación que permitan a la gente colaborar más allá y hasta desarrollar actividades que pueden aportar un granito de arena a la sociedad, tal y como fue el caso de Nallely Esparza, maestra originaria de Aguascalientes, que tras la pandemia de la Covid-19, adaptó su camioneta para poder continuar dando clases a domicilio. Posteriormente, Nissan, obsequió una camioneta Nissan NP300 transformada con un salón de clases móvil, con el fin de que la maestra continuara llevando la educación a sus alumnos, y fue muy gratificante impulsar casos como el suyo, pero también hacer que su historia se conociera.

 

 

¿Cuál es el mejor consejo profesional que ha recibido y de quién vino?

Del CEO de Nissan, José Román – de aventarme a una experiencia internacional. Y este para mí ha sido lo mejor que he experimentado en mi vida. Aunque ya tenía a una hermana que vivía en EE. UU., yo misma no pensaba dejar a la familia en Brasil, por ser muy conectada. Y ya son 8 años ahora de vivir afuera, en México, 5.5 y Japón 1.5. Nunca pensé que duraría tanto, pero ha sido fundamental para mi crecimiento. No es sencillo dejar todo lo que construimos hacia atrás, pero es importante para el desarrollo profesional contar con una experiencia exterior.

 

¿Cuáles considera que son esas características del liderazgo femenino que lo hace tener impacto en la sociedad?

La positividad y el equilibrio emocional. Ya experimenté muchos tipos de situaciones y estilos de liderazgo distintos en mi carrera, traté de aprender de los mismos y no detenerme, siempre viendo el lado positivo de las cosas.

 

La pandemia fue compleja, sin embargo, liderar un área de Comunicación bajo las circunstancias que estuvimos todos era un gran reto. Yo traté de centrarme en la audiencia y en qué necesitaban escuchar para proponer compartir los mejores contenidos, la mejor información, de la mejor manera. Propuse el primer Townhall virtual, con la presencia del CEO, del área de HR y salud con la participación de miles de personas y fue un gran éxito, era lo que la gente necesitaba a su momento. No sabíamos exactamente sí la tecnología funcionaría perfectamente, como la gente reaccionaría, sin embargo, tratamos de prepararnos bien para todas las situaciones y así empezamos a tener este canal como el principal para mantener el contacto con nuestros colaboradores. Estar en una situación en la que día tras día recibes informaciones, por veces contradictorias y también difíciles no fue sencillo, pero mi fortaleza fue el control emocional y encontrar el lado positivo de las cosas para asegurarme llevar lo mejor a mi equipo y a todos los colaborades de Nissan Mexicana.

 

¿Cuáles crees que son los obstáculos más relevantes con los que se puede encontrar una mujer que aspira a una posición de liderazgo?

Su propia percepción de sí misma, de creer que no tiene la capacidad, de que no está preparada, tener miedo de ser juzgada. Es importante enfrentarse estos miedos, aventarse a situaciones desconocidas y así ampliar el abanico de experiencias que las pueden conducir al éxito. Puede haber fallas, sí, pero con las mismas también se aprende y se saca provecho para que no vuelva a suceder.

 

¿Qué consejos le daría a una mujer con talento que aspira a ocupar puestos de dirección?

En primer lugar, me gusta mencionar que debe asegurarse de su capacitación personal, obtener certificaciones que respalden la experiencia, aprender 3 o más idiomas. Asegurarse que la base este bien preparada. El éxito no viene fácil, es necesario estudiar y capacitarse, constantemente y no solo sobre su área de interés, también de temas como economía, política, estar enterada de lo que sucede en el mundo, leer periódicos, revistas, es fundamental para estar siempre actualizado.

 

Además de esto, algunas recomendaciones que saco de mi libro “Uma Sobe e Puxa a Outra”, serían:

Crear un buen networking. Esto aprendí en uno de mis primeros trabajos y fue una base importantísima y que valoro mucho. A mí me gusta conocer personas, historias, estar conectada, por lo que me facilita el proceso. Sin embargo, también se puede aprender cómo hacerlo.

 

Cuidar de su independencia financiera, aprender de inversiones y desde muy temprano empezar a ahorrar. Siempre estuve interesada en el tema, aunque no sea una experta, pero esto me ha dado algo más de tranquilidad en la vida adulta. Además, esto ayuda a las mujeres a independizarse, es decir, poder decidir sobre su carrera y su vida personal, distinto del pasado en el que el camino era casarse y apoyarse en la pareja.

 

No dejar que el “síndrome de impostora” gane proporciones más allá de lo necesario. Nuestros éxitos son el fruto del trabajo arduo y no de la buena suerte. No dudar del potencial que tenemos para hacer las cosas de forma exitosa.

 

Encontrar su proprio “ikigai” – este es un concepto que conocí cuando viví en Japón y el cual se refiere a encontrar el significado, el propósito en las cosas que hacemos, buscar la razón de ser y qué te hará feliz, independiente de lo que hagas.

foto 4

¿Qué cambiaría del mundo empresarial si tuviera la oportunidad? 

Me aseguraría tener ambientes aún más inclusivos en todos los segmentos, pues con esto, la convivencia es más agradable entre todos, hay más creatividad, con pensamientos distintos e ideas innovadoras. Actualmente estamos trabajando en implementar políticas de no discriminación e igualdad de oportunidades, para motivar a las personas a impulsar valores como la diversidad, inclusión y multiculturalidad. 

 

Con el fin de fomentar aún más una cultura de diversidad e inclusión, en el año fiscal 2018, en Nissan Japón, introdujimos un "Aprendizaje Electrónico de Sesgos Inconscientes" para todos los empleados directos, para que puedan aprender la influencia de los sesgos inconscientes que todos tienen, así como las técnicas para mitigar sus efectos. En el año fiscal 2019, implementamos también esta iniciativa en América Latina, y planeamos llevarla gradualmente al resto de nuestros sitios globales.  

 

Además, realizamos eventos locales con temas de diversidad y llevamos a cabo programas de capacitación para empleados de todo el mundo. Los colaboradores también pueden conocer la visión y las iniciativas de Nissan relacionadas con DEI a través de artículos en la intranet de la empresa y los programas de aprendizaje en línea.  

 

También, otra cosa que promovería sería menos juntas formales, en vez de esto, impulsaría más tiempos y espacios para intercambios que generen ideas creativas.

 

¿Cómo conseguir más mujeres líderes en todos los ámbitos?

Desde la perspectiva de la sociedad, sería incentivando la educación, la capacitación, acceso a información y mejorando la base de mujeres que quieren formar parte de la transformación.

 

En cuanto al papel de las empresas en este sentido, podría mencionar que ser una empresa atractiva para las mujeres también en los distintos niveles también es fundamental. Mientras más nos aseguremos que tengamos mujeres en todas las posiciones, mayores serán las posibilidades de hacer que crezcan también. Por eso, el enfoque en la base de la pirámide es un factor extremadamente importante.

 

Permitir el desarrollo, brindar las herramientas, promover foros de discusión y apoyo mutuo son iniciativas que las empresas pueden desarrollar para empezar este proceso de construcción de un futuro más inclusivo. El mundo corporativo tiene una responsabilidad y una posibilidad única de promover un cambio y por ello, invito a todos y todas que puedan, aprender más allá del tema, buscar información con las instituciones expertas en materia, como es el caso de la ONU Mujeres, para hacerlo. Empezar este proceso puede traer inúmeros beneficios para ambas partes.

 

Además, contar con ejemplos claros que demuestren que la empresa es un espacio inclusivo también es fundamental. Actualmente en Nissan, las directoras en distintas áreas también están llevándose esta misión de abrir los caminos para las futuras generaciones y esto ha sido un factor muy importante para seguir avanzando en el tema.