Colombia conectada y con acceso para todos

Tras dos años de transformacion, la nueva avianca es el resultado de los proyectos estratégicos que han sido implementados hasta la fecha para ser una aerolínea más eficiente, competitiva y sostenible.

Recientemente, la segunda aerolínea más antigua del mundo, avianca, le dijo adiós a la ‘A’ mayúscula y le dio la bienvenida a la ‘a’ en minúscula; esto como símbolo de una compañía que conserva lo mejor de su legado, al mismo tiempo que ofrece lo que el mundo moderno exige:  eficiencia, competitividad y sostenibilidad.
 
Hoy, avianca se presenta renovada, amigable, ágil, accesible, atenta y alegre, mira de frente  y abraza el lema ‘el cielo es de todos’. Conversamos, con Manuel Ambriz, Chief Commercial Officer, para conocer la estrategia detrás de su crecimiento y renovación..


¿Cuáles son las principales rutas internas de avianca y cómo fomentan la conectividad dentro de Colombia?
No es casualidad que avianca sea la primera aerolínea de Colombia y del conteniente, y la segunda del mundo. Lo hemos dicho reiteradamente: avianca es Colombia, acá estamos y acá seguimos porque este país es el corazón de nuestra operación y aunque hoy, después de 104 años, estamos presentes en 24 países de América y Europa, seguimos ratificando nuestro compromiso con la conectividad y el desarrollo del país, seguros de que Colombia está en capacidad de ser un eje de conectividad para América Latina y que podemos juntar esfuerzos para hacer del turismo un motor de desarrollo del país.

Dicho esto, en avianca no solamente conectamos ciudades capitales con rutas troncales, sino que también hemos operado por décadas en regiones como Riohacha, Leticia, San Andrés y más recientemente a Ipiales, con la firme convicción de que tener una Colombia conectada y con acceso para todos, es una apuesta constante por el desarrollo económico y social en medio de una geografía diversa, pero también retadora como la nuestra.

Respecto a nuestra operación doméstica, en lo que va de 2023, las rutas con mayor demanda de clientes han sido las que conectan a Bogotá con Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Pereira, Bucaramanga, Santa Marta, Cúcuta y Montería. Y también hemos tenido resultados increíbles en la que unen a Medellín con Cartagena y San Andrés, esta última una nueva ruta con un mercado emergente que ha tenido un comportamiento interesante.

Respecto al qué hemos hecho. Tengo que empezar por decir que hicimos la reinvención de una aerolínea de más 100 años, para garantizar que el acceso al servicio aéreo sea para todos. Para lograrlo, nos propusimos combinar lo mejor de nuestro legado con la practicidad y flexibilidad del mundo moderno low-cost para ofrecer un producto más flexible y un precio más competitivo. Como resultado de esto, hoy el 16 % de nuestros clientes está volando por primera vez con nosotros y esto demuestra que cada vez más #elcieloesdetodos.

Imagen
 
En cuanto a las rutas internacionales de avianca, ¿Cuáles son las rutas más importantes y cómo estas promueven la conectividad en el mundo?
Hoy, en avianca volamos a 24 países y más de 70 destinos de América y Europa con alrededor de 140 rutas en operación, de las cuales más el 40 % son punto a punto, y con una oferta de más de 2.000 frecuencias a la semana. Solo en lo corrido de 2023, ya hemos anunciado más de 20 nuevas rutas y hemos llegado a nuevos destinos como Ipiales (Colombia), Cuzco (Perú) Manaos, Belo Horizonte (Brasil) y Las Vegas (Estados Unidos).

En cuanto a la conectividad internacional, el top de rutas con mayor demanda de pasajeros son las que conectan a Bogotá con Madrid, Miami, Quito, Sao Paulo, Ciudad de México, Lima, Santiago de Chile y Nueva York. Ese top lo completan San Salvador – Washington y Managua – San Salvador que también tienen un excelente comportamiento. 

 
¿Cómo seleccionan nuevos destinos para expandir su alcance? ¿Qué planes tienen al respecto de cara a los próximos años?
Nuestro equipo de Planeación de la Red en avianca evalúa constantemente oportunidades en todos los mercados que operamos y en nuevos mercados para seguir ofreciendo a nuestros clientes la red más completa de Colombia y una de las redes más potentes de América Latina. Este año anunciamos la llegada de 16 aviones A320 adicionales a nuestra flota a partir de este mes que tienen como objetivo aumentar nuestra capacidad en Colombia, El Salvador y también en Ecuador. Sin duda, estos aviones también aportarán a seguir fortaleciendo nuestra red en adelante. 

Para lo que resta de año, a finales de este mes empezaremos a volar las nuevas rutas Bogotá-Cuzco, Bogotá-Tegucigalpa, Cusco–La Paz y Quito–Orlando. Además, para diciembre pondremos en marcha San Salvador–Oakland (como nuevo destino) y Medellín-San Juan.

Tal como lo anunciamos con la develación de nuestra nueva marca que le dijo adiós a la ‘A’ mayúscula y hola a una ‘a’ en minúscula, como símbolo de una compañía que pasó de ser de pocos a ser de todos, en los próximos años abriremos alrededor de 30 nuevas rutas y estaremos recibiendo desde 2025 un pedido de más de 100 aviones A320neo que nos permitirán seguir fortaleciendo la conectividad que ofrecemos a nuestros clientes.

 
¿Cuál es el rol y compromiso de avianca con el desarrollo del turismo en Colombia y la región?
Colombia está en capacidad de ser potencia del turismo y la conectividad en América Latina. Es un país que lo tiene todo: una ubicación geográfica envidiable, justo en el medio del continente; variedad de grandes ciudades a lo largo del país; regiones con un inmenso potencial en turismo sostenible, cultural, histórico y de naturaleza; una gastronomía increíble y lo mejor, su gente. 

Ahora el reto es cómo seguimos fortaleciendo la conectividad aérea del país para asegurar que los turistas pueden llegar fácilmente a todas las regiones en poco tiempo y de manera práctica; y al mismo tiempo, garantizar que todos los colombianos en esos territorios puedan conectar con Bogotá, con Colombia y con el resto del mundo. 

Ese es nuestro compromiso. Y por eso cuando decimos que avianca es Colombia lo reiteramos con hechos: estamos haciendo la mayor inversión de nuestra historia en el país con alrededor de US$473 millones, estamos trayendo a nuestra operación más aviones, estamos inaugurando más nuevas rutas y estamos sumando más talento a nuestros equipos para atender esa operación. 

Imagen 2

Felipe Gómez

Director de Asuntos Institucionales y Sostenibilidad de avianca

 
Para indagar acerca de las iniciativas con las que avianca muestra su responsabilidad y compromiso con el desarrollo sostenible del planeta, entrevistamos a su director de Asuntos Institucionales y Sostenibilidad, Felipe Gómez.
 
La sostenibilidad es un eje importante para avianca, ¿cuáles son las bases de la estrategia para contribuir con el desarrollo sostenible?
Una aerolínea como avianca, tiene una diversidad de asuntos que debe trabajar, gestionar y comunicar sobre su estrategia de sostenibilidad. Nuestro foco principal es cómo lograr garantizar el acceso a nuestro servicio por parte de más viajeros y a más destinos, mientras trabajamos por reducir nuestras emisiones y residuos; aumentar nuestro impacto social, enfocado especialmente en la niñez, en las regiones donde operamos; y nos exigimos estar a la vanguardia de las mejores prácticas de gobierno corporativo. 

Sin ninguna duda, la sociedad espera que una empresa como avianca vaya más allá de simplemente ofrecer su servicio. Lo sabemos. Y es por eso que tenemos planes de acción en temas ambientales, como toda nuestra estrategia de mitigación de emisiones; o el Banco de Millas, que sirve para impactar a miles de personas al año; o los esfuerzos para luchar contra la trata de personas, para mencionar algunos elementos específicos. 

Dicho esto, este año presentamos nuestra estrategia de sostenibilidad de largo plazo ‘HOY’ porque en avianca creemos firmemente que la sostenibilidad se construye en el día a día y tengo que decir que los resultados obtenidos han sido increíbles:

  • A nivel social, hemos fortalecido nuestra estrategia de alianzas para el desarrollo, identificando nuevos aliados, desarrollando nuevos proyectos y monitoreando su influencia sobre las poblaciones.  Solo a través del Banco de Millas, una bolsa de millas de LifeMiles que donan nuestros clientes se logró en 2022 la donación de US$136.000 en tiquetes para apoyar a aliados sociales en proyectos educativos, brigadas médicas, emprendimientos, traslado de órganos, ayuda humanitaria, entre otras causas. 
  • También reportamos nuestra gestión de cambio climático ante el Carbon Disclosure Project (CDP) y obtuvimos un puntaje de nivel de gestión (B) superior al medio del sector, siendo reconocida como una de las mejores aerolíneas en Latinoamérica en gestión del cambio climático.  
  • En total, en avianca compensamos en 2022 el 90 % de las emisiones que genera nuestra operación en Colombia y también evitamos la emisión de 59.549 toneladas de CO2 con nuestras iniciativas de eficiencia y tecnología.  Además, con la reconfiguración de nuestros más de 100 aviones A320 para aumentar 20 % su capacidad pasando de 150 sillas a 180, logramos reducir hasta 15,35 % la huella de carbono por pasajero transportado. 
 
¿Cuál es la visión de avianca para el futuro en términos de desarrollo sostenible y cómo planean expandir sus iniciativas en esta área?
Hace poco anunciamos que avianca quiere que “el cielo sea de todos”. Esta promesa va mucho más allá de prometer tiquetes más baratos o más destinos. Es una promesa de buscar formas para que lo que hacemos impacte positivamente a toda una serie de grupos de interés que valoramos y necesitamos. En ese sentido, queremos aumentar nuestro impacto social en varias regiones de Colombia, Ecuador y El Salvador, con especial énfasis en la niñez. Queremos fortalecer nuestra red de aliados con quienes podamos trabajar conjuntamente, aprovechando sus talentos y capacidades junto a las nuestras, para llegar a rincones y a comunidades vulnerables. Buscamos que nuestra gestión ambiental se vuelva un activo estratégico no solo para el manejo operativo y financiero de la empresa, sino de cara los retos enormes que significa la transición energética en nuestro sector aéreo. Y queremos apostar en que nuestra estrategia de ESG se vuelva una palanca cultural al interior de avianca.

Por eso, continuamos trabajando en el fortalecimiento de alianzas para el desarrollo y estrategias ambientales que respondan a las necesidades actuales de la industria y sociedad. Seguiremos apostándole a proyectos de alto impacto, no solo en Colombia sino en América Latina. Continuaremos aportando a cumplir sueños de la mano de Make a Wish, transportando brigadas y suministros médicos a zonas de difícil acceso de junto con la Patrulla Aérea Colombiana - PAC, ayudando a erradicar el hambre en alianza con el Banco de Alimentos de La Guajira, mejorando las prácticas de detección y prevención de tráfico de vida silvestre con Wildlife Conservation Society - WCS y aportando a la recuperación de ecosistemas con WWF, entre otras iniciativas.

Imagen 3
 
¿Cómo la estrategia de sostenibilidad de avianca busca involucrar a sus stakeholders?
Recientemente actualizamos nuestra matriz de materialidad, lo cual es un ejercicio de diálogo y escucha profundo con varios stakeholders. Ahora estamos analizando los resultados para pasar a engranar nuestros esfuerzos y programas con el fin de responder a estas expectativas. Adicional, con los años hemos fortalecido el diálogo permanente con grupos de interés clave como los inversionistas, los empleados o los proveedores. No es una tarea fácil, pero siempre nos deja ver cómo mejorar y qué debemos mantener. Por último, nuestro informe de sostenibilidad es la plataforma de transparencia que usamos para que todos puedan ver qué estamos haciendo. Hemos tratado de tener un informe lo más ejecutivo posible y seguiremos en ese camino. 

¿Cómo ha sido la receptividad de la alianza de avianca con CHOOOSE para que los clientes de la aerolínea puedan compensar voluntariamente la huella de carbono generada con su viaje? ¿Cuánto se ha compensado con esta iniciativa desde su implementación?
La alianza con CHOOOSE, nos ha brindado la posibilidad de dar ese siguiente paso e involucrar a nuestros clientes y a nuestros colaboradores a la estrategia de compensación de huella de Carbono. Gracias ello, en 2022 se compensó el equivalente a los gases de efecto invernadero producidos por más de 850 automóviles al año, es decir más de 42,24 toneladas. Todo esto por medio de proyectos como el de "Conservación de la costa de Guatemala" en Centroamérica o el de "Delfines Cupica Redd+" en el Chocó, Colombia.

Sin duda, esta es una alianza muy importante para avianca. Y la podemos y debemos profundizar más. Lo cierto es que, en nuestros países, el principal factor de compra es el precio de los tiquetes. Aún son pocos los consumidores que están incluyendo en su decisión de compra el tema ambiental y que se preocupan por compensar su huella. Sin embargo, estamos seguros de que esta será una necesidad que irá en aumento. Adicional a esto, desde avianca tenemos un programa de compensación de nuestra huella en los vuelos domésticos en Colombia que, en lo corrido del año, ha compensado cerca del 75 % de la huella de emisiones de estos vuelos.

Imagen 4
 
En relación con el turismo sostenible, ¿cuáles son las iniciativas específicas de Avianca para apoyar comunidades locales y proyectos ecológicos en las regiones donde opera?
A través de nuestra estrategia de sostenibilidad HOY, más allá de los cascos urbanos de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Cali, también buscamos impactar positivamente territorios de difícil acceso y alto grado de vulnerabilidad como La Guajira, Bolívar, Antioquia, los Llanos Orientales y zonas de frontera como Norte de Santander, Nariño o el Urabá Antioqueño, que por demás son territorios que en muchos casos tienen inmensas oportunidades en términos de turismo sostenible. 

Con la priorización de estas regiones, aseguramos que la entrega de ayudas que hacemos sea coherente con los territorios donde está presente nuestra operación. Ahora, otra gran noticia es que además de Colombia, estamos empezando a impactar territorios fuera de Colombia gracias a aliados como Make a Wish, la Cruz Roja Internacional y Airlink que son actores muy relevantes internacionalmente.

Y ¿qué hemos logrado? Más de 12.100 personas han sido beneficiadas con los proyectos que apoyamos con nuestros aliados sociales. De ellos, más de 5.000 son niños y niñas que han tenido una atención integral en salud y nutrición, protección de derechos y procesos educativos con aliados como la Patrulla Aérea Colombiana – PAC, Aldeas Infantiles S.O.S y la Asociación de Banco de Alimentos - ABACO. Además, hemos trasladado 33 órganos para trasplante en Colombia y Somos líderes en prevención de delitos asociados a los derechos humanos como la trata de personas gracias a aliados como Fiscalía General de la Nación y Fundación Renacer.

A través de otras alianzas sociales, hemos cumplido los sueños de 50 niños con enfermedades de alta complejidad gracias al trabajo conjunto con Make a Wish y hemos apoyado los proyectos educativos de 42 jóvenes de Aldeas Infantiles S.O.S y Enactus. 

También, financiamos junto a la Fundación Terrazas Verdes la ‘Terraza avianca’ en la Comuna 13 de Medellín para apoyar a más de 20 mujeres cabeza de hogar a través de la generación de empleo con cultivos hidropónicos. Junto a la Fundación Ruta Animal hemos atendido a 455 perros y gatos en situación de calle y además somos parte del proyecto de WWF de rescate y siembra de corales en el Caribe colombiano con el fin de preservar el ecosistema marino.

Como lo hemos dicho, acá estamos y acá seguimos.