¡Turismo accesible, turismo para todos!
Turismo accesible es el esfuerzo continuo de lograr que los destinos, los productos y los servicios puedan ser disfrutados por todos, incluyendo personas con movilidad reducida, no videntes, limitación auditiva y adultos mayores. La Organización Mundial del Turismo (OMT), asoció por primera vez turismo y accesibilidad en la Declaración de Manila de 1980, un documento que reconoce al turismo como un derecho fundamental y necesario para el desarrollo humano.
De manera similar y como resultado del informe Tourism for All (Turismo para todos), realizado por un grupo de expertos británicos en turismo y discapacidad, se evidencia la necesidad de incentivar el diseño de servicios turísticos destinados a todo público, sin distinguir por edad o discapacidad.
Ambas propuestas detonaron en lo que hoy se conoce como turismo accesible, y que le ha convertido en una actividad a la que pueden acceder todo tipo de personas independientemente de sus capacidades, haciendo posible la plena participación e integración con la sociedad.
Este contexto de las sociedades avanzadas ha traído consigo nuevas realidades como el envejecimiento de la población mundial, acarreando como resultado que un 15% de ésta sufre de alguna discapacidad, un porcentaje del que la República Dominicana también forma parte. Para tratar este interesante tema, conversamos con Rafael Blanco Tejera sobre esta modalidad de turismo y las razones que le han llevado a impulsarlo en el país.
“Hace un poco más de dos años decidí que nuestras propiedades debían de estar adaptadas con estándares internacionales de accesibilidad. Como primer paso, adaptamos nuestras propiedades turísticas para liderar la iniciativa a través del ejemplo. Un modelo de ello es Homewood Suites by Hilton Santo Domingo, cuyo diseño incorpora los estándares internacionales, así como Cosón Bay Hotel & Residences ubicado en Las Terrenas, Samaná. Estamos en el proceso de adaptar todas nuestras propiedades de la cadena Viva Wyndham Resorts."
Al conocer sobre estos avances, nos preguntamos si la República Dominicana está preparada para ofrecer turismo accesible, a lo que Blanco certifica que en el país muy poco se ha hecho para promover la inclusión de personas con discapacidad en sentido general. “Necesitamos abordar la iniciativa como un proyecto integral de nación.”
Rafael Blanco afirma además que este movimiento que desean impulsar a través del turismo, no se debe limitar a los destinos turísticos únicamente, debe trascender el espacio turístico e integrar al país completo para así crear una sociedad más inclusiva. “De hecho, según la Organización Mundial de Salud, el 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad y no es justo que no le ofrezcamos las mismas oportunidades que los demás tenemos.”
Al hacer esta segmentación en lo accesible ¿no estaríamos empleando algún tipo de exclusión del resto de turistas? “Es todo lo contrario. Al adaptar nuestros espacios le permitimos el disfrute a todos, incluyendo aquellos que tienen alguna necesidad particular. Incluso, podemos decir que no es turismo accesible, más bien turismo para todos.”
¿Este sector ha coordinado acciones alineadas a políticas públicas? ¿De qué forma? “El Ministerio de Turismo apoya firmemente esta iniciativa y está en proceso de crear un departamento de Turismo Accesible, consciente de que esto implica contar con una visión más allá de la planta hotelera. Es importante integrar todos los servicios y productos del destino turístico bajo una visión de accesibilidad universal. Necesitamos adaptar los espacios públicos como es el caso de las aceras, las playas, y los aeropuertos, pero también la oferta complementaria como es el caso de las excursiones, restaurantes y museos. Por último, tenemos que contar con un sistema de transporte accesible. Para realizar todo este esfuerzo necesariamente debemos de contar con políticas públicas que vayan alineadas a estas necesidades y el Mitur es un apoyo firme para iniciar este proceso de inclusión”.
Al referirnos a los modelos empresariales responsables, una tendencia cada vez mayor en el mundo de los negocios es tomar como referencia modelos aplicados en otros países ¿Es este el caso de la República Dominicana? “Los países desarrollados ya tienen un camino trazado. Europa, Estados Unidos y Canadá, por ejemplo, desde hace décadas cuentan con marcos legales y programas de accesibilidad universal. Por esta razón podemos apreciar cómo la calidad de vida de las personas incrementa al contar con las oportunidades que se les ofrece. Podemos perfectamente apoyarnos en estas experiencias y el camino avanzado por ellos para nosotros poder actuar de forma más rápida y efectiva.”
Entonces ¿Cómo puede un establecimiento turístico adaptar su oferta para facilitar las condiciones a un público tan diverso como las personas con discapacidad? “Lo ideal es que en el momento que un hotel se va a desarrollar, es exigir que sea diseñado utilizando las directrices de accesibilidad universal. Si esto se toma en cuenta, solo hay que realizar la obra con estas especificaciones. Sin embargo, si es una edificación ya construida, habría que realizar las reformas de lugar para poder adaptar los espacios. Esto no debe verse como un costo, sino como una inversión, ya que existe un mercado importante de turistas que requieren de estas instalaciones accesibles. De hecho, el mercado de turismo accesible solo en Estados Unidos está valorado en más de US$ 30 mil millones de dólares anuales, tomando en cuenta a las personas con necesidades de accesibilidad y sus acompañantes. Pero, a pesar de la oportunidad de negocios que representa, debemos hacerlo porque es lo correcto.”
Recientemente participó en Ginebra invitado por la ONU en una reunión con el tema “La Contribución del Turismo a la Diversificación Económica y Reducción de la Pobreza” ¿Qué nos puede compartir de esa experiencia y cómo es aplicable a la República Dominicana? “El turismo es el sector de la economía que más encadenamientos tiene con el sistema productivo del país. Hablar de turismo no se limita al hotel, sino que debemos hablar de toda la cadena de valor que el destino ofrece como es la producción agropecuaria, la producción industrial, la construcción, energía, transporte, generación de empleo y por supuesto, la gran generación de divisas. Nosotros hemos sabido capitalizar como país en gran medida este sector ya que representa más del 17% del Producto Interno Bruto y genera casi un millón de empleos, de manera directa e indirecta, por lo que somos un referente regional en cuanto a turismo.”
Con más de 15 años en el sector hotelero, Rafael Blanco es también el primer Vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES). La agrupación del sector privado más importante del país que congrega a las empresas hoteleras, restaurantes y negocios ligados al turismo.
¿Cuáles acciones se promueven desde Asonahores para fortalecer el turismo inclusivo? “Asonahores siempre está promoviendo la competitividad turística dentro del sector y también del destino. Por esto, está integrada a esta iniciativa y a través de su plataforma, dando un apoyo extraordinario ya que facilita la integración de todos los actores del sector privado, como también del sector público.”
Blanco afirma que no basta con adaptar la planta hotelera, sino que se hace necesario adaptar la cadena de valor turística completa y que los actores se integren. “Esto podrá verse como difícil de lograr, pero lo importante es trazarnos una meta a través de una alianza públicoprivada y empezar a dar los pasos. No habrá una solución inmediata, esto hay que abordarlo como un proceso en el cual obtendremos pequeños logros que vayan entonces creando un gran movimiento. Desde el sector privado estamos conscientes de nuestro rol y estamos asumiendo nuestro compromiso.”