Medallas Olímpicas de Ecuador en Tokio 2021

El evento multideportivo internacional, organizado cada cuatro años bajo la supervisión del Comité Olímpico Internacional, fue celebrado en Tokio pese a las restricciones debidas al Covid-19. En esta oportunidad no hubo espectadores, el staff fue puesto en cuarentena al llegar a Japón y los participantes fueron sometidos a pruebas rápidas diarias, de manera que los Juegos Olímpicos 2021 fueron marcados como los de la pandemia del siglo XXI.

Se realizaron más de 651.296 tests durante los Juegos a miembros de la familia olímpica, de los cuales 151 fueron positivos, es decir, un 0.02%. Además, en el aeropuerto, se llevaron a cabo otros 42.711 exámenes COVID, con 37 positivos confirmados, para una tasa de positividad del 0,09%.

Ecuador obtuvo su mejor participación histórica en unos Juegos Olímpicos. Tokio 2021, fue la competición de mayor gloria deportiva para el país, que llegó con 48 clasificados y logró dos medallas de oro, una de plata y tres diplomas.

Con estas tres medallas, Ecuador se une a una lista privilegiada entre los países de Sudamérica en subirse al podio en las olimpiadas, donde solo hay cuatro más: Brasil, Venezuela, Colombia y Argentina.

 

Richard Carapaz

Con su medalla de oro en ciclismo de ruta, Richard Carapaz sorprendió a todos. El país se unió en una primera amanecida a mirar el despliegue físico y estratégico del ciclista de Tulcán, que agrandó su leyenda. Es el único ecuatoriano en ganar el Giro de Italia; ha formado parte de los podios finales en las Tres Grandes Vueltas del ciclismo mundial y ahora, se bañó con el oro olímpico.

 

Neisi Dajomes 

Declarada la primera mujer medallista olímpica de Ecuador, Dajomes rompió paradigmas. Demostró que la halterofilia es un deporte para mujeres. Logró con un total de 263 kg, 118 en arranque y 145 en envión, haciéndose con la presea dorada en un día histórico para el deporte ecuatoriano.

 

Tamara Salazar 

La halterista carchense consiguió la tercera medalla para Ecuador en los Juegos Olímpicos de Tokio. Salazar levantó un total de 263 kilogramos en la categoría de los 87 kilogramos logrando así la presea de plata.